Metrópoli

Una muerte ocultada por el Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias

 Una historia final en torno a los albergues capitalinos para población vulnerables, aquellos donde amarran a los niños a mitad de una crisis, y que se relaciona con los videos en los que se ve a personal de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social llevarse por la fuerza a un vagabundo

Grupo de jóvenes en situación de calle viven en el edificio abandonado del ISSSTE

Grupo de jóvenes en situación de calle viven en el edificio abandonado del ISSSTE

Adrián Contreras

Hermelinda Vergara Pérez era una persona en situacion de calle, discapacitada además; dormía en las calles del Centro y su muerte, negada reiteradamente por las autoridades que debían atenderla como parte de poblaciones vulnerables, motivó la leyenda negra de una “limpieza social” por la que hombres y mujeres sin techo huyen de camionetas del Gobierno capitalino que, aseguran, son enviadas a capturarlos por la fuerza y encerrarlos en albergues donde se les maltratará o incluso, como Hermelinda, desaparecerán sin dejar rastro.

Hermelinda fue subida a la camioneta de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) para llevarla a uno de los albergues de la CDMX. Sus compañeros de la calle nunca más supieron de ella.

“Hemos ido a preguntar al Coruña por ella y nos dijeron que solamente un familiar podia ir a preguntar, asi que contactamos a uno de sus familiares, fue a buscarla, pero tampoco le dieron informes”, comenta un joven en situación de calle, miembro del grupo callejero al que estaba integrado la mujer.

La suerte de Hermelinda seguía siendo un misterio cuando el 6 de diciembre del 2021, Crónica entrevistó a la directora del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP), Nadia Troncoso y ese tema fue planteado:

—Sobre jóvenes indigentes desaparecidos ¿tienen reportes?, por ejemplo, ¿de Hermelinda e Irving?, son jóvenes que están desaparecidos hace cinco meses.

–Hermelinda está con nosotros, ella está en Atlampa, que es el centro para discapacitados. A esta chica cuando la recogimos ya estaba muy mal, andaba con uno de los (jóvenes) que venden activo, así que pues imagínate como estaba; aparte está en sillas de ruedas, sus músculos están atrofiados, pero ya estamos trabajado en su rehabilitación, estamos esperando que ella reaccione y si nos dice que quiere nuestra ayuda adelante, con mucho gusto.

Troncoso aseguró que Hermelinda estaba viva en ese momento y que se encontraba en recuperación en el albergue Atlampa. Casi simultáneamente, el diario Milenio dio a conocer un documento en donde se reportaba la suerte verdadera de Hermelinda, cuya vida había terminado seis meses antes: “la persona de atención prioritaria fue trasladada al Hospital General Iztapalapa al servicio de urgencias el día 8 de junio del 2021 y personal del Hospital reporta defunción el 9 de junio del mismo año, no se cuenta con más información ya que durante la muerte no hubo personal para dar continuidad al cierre de caso ya que se encontraban en contingencia sanitaria por pandemia de Covid-19”.

Troncoso fue más lejos en el asunto de asegurar que Hermelinda estaba viva en diciembre pasado y dijo que el documento que mostraba el reporte de fallecimiento había sido falseado y que la muerte de Hermelinda había sido el 9 de diciembre del 2021, tres días después de la entrevista con Crónica.

…Pero esta última versión también se desmorona ante la evidencia oficial del registro civil: el acta de defunción de Hermelinda Vergara, en poder de Crónica, indica que falleció el 8 de junio del 2021.

La muerte de Hermelinda, la mujer de la calle invisible en muchos sentidos y buscada sólo por sus compañeros de banqueta, otros imperceptibles de la Ciudad, había sido ocultada arteramente, una y otra vez, bajo una lógica que es igualmente difícil de ver.