Metrópoli

Mujer es liberada tras 18 años en prisión por abortar a causa de una golpiza

Irma se convierte en la sexta persona en alcanzar su libertad después de un pronunciamiento de la CODHEM

amnistía

Irma se convierte en la sexta persona en alcanzar su libertad después de un pronunciamiento de la CODHEM

El caso de Irma fue analizado con un enfoque de género, que reveló criterios sospechosos sobre categorías que debieron ser tomadas en cuenta durante el proceso penal

Irma Felipe, una mujer indígena, fue ingresada a prisión hace 18 años luego de haber sido condenada a 45 años por haber abortado tras recibir una golpiza de su entonces pareja. Hoy recobró su libertad “con el perdón del Estado”.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) emitió un pronunciamiento de amnistía a favor de Irma, víctima sistemática de violencia psicológica, física, sexual y económica por parte de su concubino y quien no contó con redes de apoyo.

Lee también

En México 9 de cada 10 muertes maternas por aborto inseguro son prevenibles

Cecilia Higuera Albarrán
En México, en lugar de disminuir los casos de muerte materna como lo establecen los objetivos del Milenio de Naciones Unidas, la cifra aumentó en más del doble

Irma, mujer en situación de vulnerabilidad y discriminación no contó con una defensa pública ni privada, además de no considerarse el contexto de vulnerabilidad en el que vivía y omitirse otras consideraciones jurídicas y categorías sospechosas.

Foto: Especial

Foto: Especial

Con esto, Irma Felipe se convierte en la sexta persona en alcanzar su libertad. La CODHEM indicó que su caso fue analizado con un enfoque de género, que reveló criterios sospechosos sobre categorías que debieron ser tomadas en cuenta durante el proceso penal.

Por su parte, la presidenta de la CODHEM, Myrna García, aseguró que Irma recuperó su libertad y su vida gracias al trabajo coordinado de la CODHEM, el Poder Legislativo y el Poder Judicial del Estado de México, la Fiscalía mexiquense, así como a colectivos.

Lee también

“Mi agradecimiento personal e institucional a la madre, la hermana y los dos hijos de Irma , por su confianza”, finalizó.

Myrna García e Irma Felipe

Myrna García e Irma Felipe