Metrópoli

En Neza no existe el peatón, pero sí banquetas libres para invadir

Las multas para quienes que infrinjan el reglamento de vía pública va desde los 616 a 6 mil pesos 

Si no se cuenta con un permiso, nadie puede ocupar las banquetas para realizar construcciones o instalar un puesto, pues de hacerlo, se les pueden aplicar multas y sanciones

Descripción de la imagen

Gerardo Mayoral

En las calles del municipio Nezahualcóyotl, en el Estado de México, es común encontrarse en la banqueta con autos estacionados, restos de material de construcción, cascajo, puestos de venta ambulante, muebles abandonados, entre otras cosas.

Y a pesar de que es una constante a la que ya varios mexiquenses le restaron importancia, algunos otros lo consideran como un problema que les afecta por razones de contaminación ambiental y visual, además de bloquear las áreas designadas para peatones.

Gerardo Mayoral

Gerardo Mayoral

“Aquí en Neza no existe el peatón. Es muy raro andar en un tramo largo sobre la acera y que no te encuentres con algo que no debería estar ahí. A la gente no le importa y pueden dejar las cosas plantadas por semanas, e incluso meses. Los que no contamos con vehículo tenemos que andar por debajo de las banquetas y eso no debería de ser normal, corremos un gran riesgo que se podría evitar si se le brindara la atención necesaria a las calles del municipio”, contó a Crónica una madre de familia, que de lunes a viernes transita por las calles de la colonia El Sol para acompañar a sus hijos al colegio.

Lee también

En otras colonias del municipio mexiquense también hubo vecinos que expresaron su desavenencia hacia quienes invaden las aceras de las calles por las que tienen que caminar diariamente.

Indicaron que en la Reforma hay tramos precedidos con regularidad por restos de cascajo o autos mal estacionados que en ocasiones resguardan personas que se dedican a brindar mantenimiento a máquinas o motores, y que en la Raúl Romero son muebles o puestos de comida los que se pueden observar con más constancia.

Nezahualcóyotl, Edo. Mex.

Nezahualcóyotl, Edo. Mex.

Como se sabe, tanto en el Edomex como en la CDMX, nadie puede invadir las banquetas, ya que no forman parte de la propiedad de una persona, sino que se consideran como espacios públicos destinados al libre tránsito de peatones. Si no se cuenta con un permiso, nadie puede ocuparlas para realizar construcciones o instalar un puesto, pues de hacerlo, se les pueden aplicar multas y sanciones que van desde lo económico hasta la clausura total de una construcción.

Lee también

Entre incendios y pipas de gas; ‘es una bomba de tiempo’, aseguran pobladores de Iztapalapa

gerardo mayoral
Consejo Agrario Mexicano, Iztapalapa

Las multas para los mexiquenses que infrinjan el reglamento de vía pública varían en cada municipio, pero se encuentran entre los 616 a 6 mil pesos, además del pago de retiro de objetos o clausura de la construcción. Quien requiera realizar una denuncia por la obstrucción de banquetas deberá acudir a las oficinas centrales de su localidad.