Metrópoli

La Nueva Línea 1 del Metro dará 50 años más de servicio: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno garantizó que los tiempos de reducción en el camino de Pantitlán a Observatorio se van a reducir a la mitad

Foto: Especial

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La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó el banderazo de salida del primer tren de China a México para la Nueva L1, que dará 50 años más de servicio al Metro de la Ciudad de México. 

En el evento binacional entre México y China, realizado en el Museo de la CDMX, la mandataria reiteró que la Nueva Línea 1 ampliará el derecho a la movilidad y con innovación garantizará el bienestar de las familias de la capital.

Sheinbaum dio a conocer que este primer tren está completamente construido en China por la empresa CRRC y que los otros 28 trenes se fabricarán 65 por ciento en dicho país y 35 por ciento en una planta instalada en Querétaro, para garantizar transferencia tecnológica a los trabajadores del Metro, contar con proveedores nacionales y permitir la generación de empleos en México; anunció que en la planta ya se han capacitado a más de 150 mexicanos que se encargarán de la fabricación de los trenes.

Recordó que la modernización de la Nueva Línea 1 era una decisión impostergable ya que además de la compra de los 29 trenes, que serán los más modernos del país y amigable con el ambiente, se instalarán nuevas vías, así como sistemas de transmisión y de comunicación que la convertirán en una línea moderna de última tecnología. Además, informó que, de la mano de la CFE, se implementa el proyecto Metro-Energía, que permitirá el cambio en el suministro, transmisión y distribución de energía de las Líneas 1,2, y 3.

La mandataria de la capital aseguró que se está “renovando la Línea 1 del Metro para 50 años más”, pensando en todos los ciudadanos que hacen uso del servicio diariamente; afirmó que la Nueva Línea 1 será más cómoda, moderna, que tendrá el mismo costo y que los tiempos de reducción en el camino de Pantitlán a Observatorio se van a reducir a la mitad.

El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, felicitó al Gobierno capitalino por el proyecto de la L1 y resaltó que es uno de los proyectos más importantes realizados por empresas de China y México. Indicó que la salida de este primer tren constituye un avance importante para el proyecto de modernización del Metro.

“En nombre de la embajada de China en México, quería aprovechar esta ocasión para expresar mis felicitaciones calurosas. Gracias al apoyo enérgico del Gobierno de la Ciudad de México, todas las partes superando las dificultades, como la pandemia, han promovido sólidamente la implementación fluida del proyecto”, comentó.

El presidente y director ejecutivo de la empresa CRRC, Lou Qiliang, agradeció la confianza y apoyo del Gobierno de la Ciudad de México e indicó que la construcción de los 29 trenes constituye uno de los proyectos más importantes de la empresa y se comprometió a trabajar con empeño para satisfacer las necesidades de los usuarios.

“Tengo confianza en que este proyecto se llevará a cabo con éxito pleno, CRRC seguirá dando ímpetu a la ejecución del proyecto y profundizando la cooperación con los clientes y tomando como meta satisfacer las necesidades de un mejor viaje, así como ofrecer más propuestas de CRRC, al desarrollo ecológico y con el Gobierno de la Ciudad de México a estar más enriquecidos los intercambios económicos y comerciales entre China y México”, destacó.

El director del Metro, Guillermo Calderón, detalló que los 29 trenes nuevos tendrán capacidad para 2 mil 200 pasajeros, cuentan con una velocidad de operación máxima de 80 kilómetros por hora, una longitud de 150 metros, rodadura neumática de pasillo continuo, con nueve carros y tienen mejor ventilación. Destacó que estarán equipados con el sistema de control de trenes más moderno con tecnología llamada CBTC.

Calderón dio a conocer que a los nuevos trenes  se distinguen por seis características principales: inteligencia avanzada, seguridad y confiabilidad, mejor rendimiento energético, amigables ambientalmente, diseño basado en los usuarios, y alto valor de agregados y apariencia.

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