Metrópoli

PAN pide proteger área de valor ambiental de la barranca de Tarango en la Álvaro Obregón

La alcaldesa, Lía Limón y la diputada local, Claudia Montes, exhortaron a la Paot, Sedema y Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana, a informar sobre investigaciones contra quienes atentan la zona

congreso cdmx

Barranca Tarango en la AO

Barranca Tarango en la AO

Sedema

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional  en el Congreso capitalino y la alcaldía, Álvaro Obregón exhortaron a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana, a informar sí tiene información e investigaciones contra quienes atentan contra la barranca Tarango. 

“Es de los pocos pulmones que existen en la Ciudad y somos afortunados en Álvaro Obregón por tenerlos, pero debemos protegerlos. Es importante que el gobierno central haga algo para ayudarnos a detener el deterioro que va teniendo la barranca”, expresó la diputada local, Claudia Montes de Oca.

La alcaldesa, Lía Limón comentó que, en el 2019, esta zona de la barranca de Tarango, fue decretada de valor ambiental, pero hay grupos que se dedican a destruir y talar árboles sin la autoridad local, por lo que en este caso, piden que el G-CDMX intervenga.

“Ante la problemática que tenemos de cambio climático, ante la problemática que tenemos de agua, necesitamos de espacios para atenuar impactos adversos", expresó la edil.

La barranca de Tarango presta importantes servicios ambientales a la Ciudad de México que, por sus características biológicas y físicas, nos ofrecen la infiltración de agua, control de inundaciones, regulación del clima local, así como hábitat de especies nativas de flora y fauna, por destacar algunos de ellos.

El desarrollo urbano e inmobiliario en algunos sitios que no tienen vocación para ello, conduce a la degradación del entorno por la pérdida de la capa de vegetación y por la explotación desmedida de sus recursos, lo cual afecta no solamente las funciones ecológicas de las barrancas y provoca su deterioro por falta de la cubierta vegetal y por erosión, sino que pone en riesgo la integridad física y patrimonial de las personas asentadas en ellas, en la medida en que los expone a los efectos de los derrumbes, deslaves e inundaciones que se generan por la desestabilización del suelo y la incidencia de las precipitaciones sobre las fuertes pendientes.

“Se debe proceder conforme a derecho hacia quienes dañen este espacio ambiental”, finalizó la panista local y la alcaldesa.