Metrópoli

Es patético que la respuesta a una acusación de corrupción sea otra acusación de corrupción: Chertorivski

El candidato enfatizó en la corrupción que hay detrás del presupuesto de la propaganda electoral de sus contrincantes y en el desperdicio de agua que han ocasionado con la misma  

Especial

Salomón Chertorivski fue  el único candidato que no fue señalado por sus contrincantes durante el Segundo Debate Chilango.

El candidato a la jefatura de Gobierno, Salomón Chertorivski, profundizó sobre su estrategia en materia de combate a la corrupción, presentada durante el segundo Debate Chilango, y reprobó que sus contrincantes respondan las acusaciones de corrupción con otra acusación, tal como niños, “me parece patético que la respuesta a una acusación de corrupción sea otra acusación de corrupción; es increíble que cada que me digas que soy un corrupto, respondas, ah pues tu papá también”. 

Lo anterior en alusión a lo comentado por sus contrincantes durante el ejercicio democrático donde Taboada reveló que Brugada tiene una propiedad con valor de 300 pesos, a lo que ella respondió que, el suegro del candidato de la oposición, también tiene un trámite similar, pero por 900 pesos. “No daba crédito de la bajeza del nivel de acusaciones”, puntualizó Chertorivski al respecto.

Destacó que sus contrincantes no pueden hablar de propuestas para acabar con la corrupción porque mienten en cuanto al presupuesto declarado por propaganda electoral, “ambos ya sobrepasaron los montos de campaña establecidos”.

Tampoco pueden hablar de propuestas para resolver la crisis hídrica cuando la cantidad de agua desperdiciada por la “basura electoral de Santiago Taboada y Clara Brugada” es (en cada pendón) de 91 litros de agua para su fabricación, el equivalente a cinco garrafones. “Actualmente llevan desperdiciando 455 millones de litros de agua con su basura, el equivalente al agua que requiere la mitad de la población de la CDMX”.

Lee también

Segundo Debate: Taboada más preparado, Salomón más propositivo y Clara no soltó el tema del cártel inmobiliario

Jennifer Garlem
Clara, Santiago y Salomón se enfrentan en dinámico segundo debate chilango

“Que sepa la gente cada que vea sus caras en esos pendones, la corrupción que hay detrás de cada uno; cada uno cuesta 50 pesos, ambos mienten en los costos de toda la basura que han puestos, millones de carteles por toda la ciudad. Si se han dedicado a tener una campaña sucia como pretenden tener un gobierno limpio”.

El aspirante aseguró que tanto Clara como Santiago, han participado en sistemas en donde se han beneficiado de la población, ejemplificó la campaña que realizaron de manera anticipada, “una campaña que hay que ver si está fiscalizada”.

“Hay tres opciones, una que la pagues tú, ninguno de los dos en sus declaraciones demuestran que han tenido patrimonio propio para pagar una campaña, si no es eso, los dos eran alcaldes y había recursos públicos involucrados. La tercera es que haya compromisos de interés con contratos a futuro. Que se investigue a quienes se haya de investigar y se sancione a los corruptos”.

Lee también

Clara y Taboada tienen a nuestra ciudad hecha un cochinero: Chertorivski

Jennifer Garlem
Especial

En cuanto a que fue el único candidato que no fue señalado por sus contrincantes, Chertorivski celebró que no hay qué le reprochen, “en mis 25 años de carrera pública no tengo un solo señalamiento de corrupción, no debo ninguna explicación”.

Propuestas en materia de corrupción

Durante el segundo debate el candidato propuso cuatro estrategias para combatir la corrupción en la Ciudad de México:

1. Acatar la constitución y echar a andar el sistema local anticorrupción que sí funcione, “lo que no han podido cumplir muchos Gobiernos”. Que la cabeza sea ciudadana, “que te represente a ti, no a los cuates de los partidos”, implementar una Fiscalía Anticorrupción autónoma con facultades reales de sanción. Que incluya también un programa de alertadores para que cuando alguien denuncie actos de corrupción, se active un mecanismo que los proteja.

2.Transparencia 360º, que los ciudadanos sepan en dónde está y en qué se usa cada peso del gobierno, “hoy, cualquier cargo que se hace con una tarjeta de débito, te llega de inmediato al celular. Esa misma tecnología, la usaremos con el presupuesto del gobierno. Para que todos puedan conocer cada peso que entra a las cuentas públicas y en qué se usa”.

Además, los trámites ante el gobierno serán 100% digitales, sin ventanillas para que no pidan “moche”. “Todo trámite tendrá un tiempo límite para su solución y si no se cumple, será auditado y sancionado”.

3. Prometió programas sociales garantizados, evaluados y con padrones auditados. “No es justo que un programa social sea la herramienta de chantaje de un político, te amenazan con quitártelos, si no votas por ellos”.

En este sentido destacó que actualmente hay 600 mil adultos mayores, beneficiarios del programa del Gobierno federal, que no existen en el país (el 5 por ciento del padrón) y cuyos recursos se desvían a otros bolsillos. “Crearemos un Observatorio Ciudadano integrado por sociedad civil, universidades y especialistas para que nadie se pase de listo ni te amenace con quitártelos”.

4. Implementar un servicio profesional de carrera para funcionarios. “Le daremos el valor y reconocimiento que merecen quienes se dedican a trabajar a esta ciudad y en el mismo sentido les exigiremos resultados. Vamos a convertir a la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México en el instituto de formación más importante del país que capacite y certifique a los servidores públicos”.