Metrópoli

Los perros peregrinos que no regresan a casa

De acuerdo a organizaciones y activistas, al año son abandonados entre 150 y 200 perros, los cuales podrían terminar atropellados o muriendo de hambre

Foto: Especial

Los perros se pierden entre las miles de personas que caminan rumbo a la Basílica de Guadalupe

Foto Especial

Cada 12 de diciembre decenas de perros resultan extraviados o son abandonados a su suerte tras las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe y muchos de ellos son hallados en estado de salud deplorable.

Días antes de la fecha marcada, cientos de feligreses comienzan su caminata hacia la plaza mariana acompañados por mascotas que les siguen el paso desde su punto de partida o en medio del camino, pero no todos regresan una vez que terminan las celebraciones.

@cuentaconmigo01

@cuentqconmigo01

Además de las casi 500 toneladas de basura generadas año con año en las inmediaciones de la Basílica, de acuerdo a organizaciones y activistas son abandonados entre 150 y 200 perros, los cuales podrían terminar atropellados o muriendo de hambre.

Lee también

Apolo, primer lomito en graduarse en obediencia

redacción 
Apolo primer perrito graduado en curso de obediencia básica por la SSC

“Por favor peregrinos, no permitan que su perro venga a la Ciudad de México o ayúdenlo a regresar a su hogar”, claman quienes año con año ven estas prácticas que se han vuelto algo común.

@cuentaconmigo01

@cuentaconmigo01

Mientras algunos bailan, cantan y piden a la Virgen Morena que vea por su bien, los caninos deambulan entre las multitudes buscando alimento y agua. Al final los vehículos marchan y ellos sólo deambulan con desespero por las calles de la Villa de Guadalupe.

Lee también

“Seamos congruentes, la religiosidad incluye compasión y empatía a todos los seres vivos. Llevar a tu perro y abandonarlo es un acto irresponsable y vil”, se lee en @cuentaconmigo01, una de las cuentas de Twitter dedicadas a recoger perros abandonados así como de brindarles asilo para posteriormente ser adoptados.