Metrópoli

Presentan proyecto de nueva línea de Trolebús en los Pedregales de Coyoacán

La inversión proyectada para este plan asciende a 240 millones de pesos, y se estima que la obra tomará alrededor de ocho meses para completarse

Presentan proyecto de L12 del Trolebús

Presentan proyecto de L12 del Trolebús

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el anteproyecto de la Línea 12 del Trolebús, destinado a transformar la movilidad en la Avenida Aztecas, particularmente en los Pedregales de Coyoacán.

El jefe de Gobierno, Martí Batres expresó que el proyecto tiene como objetivo abordar las necesidades de una de las zonas más desfavorecidas de Coyoacán.

"Esta línea va a beneficiar a las vecinas y vecinos de los Pedregales, que es la zona más pobre de Coyoacán, y así va a mejorar las condiciones de movilidad en zonas de alta densidad poblacional y que tienen amplias necesidades sociales", indicó el mandatario. 

La inversión proyectada para este plan asciende a 240 millones de pesos, y se estima que la obra tomará alrededor de ocho meses para completarse. La iniciativa se centra en mejorar las condiciones de movilidad en una región densamente poblada, enfocándose especialmente en el pedregal de Santo Domingo, el pedregal de Santa Úrsula, y el pedregal de Carrasco, así como otras colonias como Ajusco y Ruiz Cortines.

La línea de Trolebús, cuyas terminales serán Metro Tasqueña y Perisur, se desplegará estratégicamente para atravesar los Pedregales de Coyoacán. Este proyecto no solo busca mejorar la accesibilidad para los 115 mil habitantes de manera directa, sino también reducir los tiempos de viaje en un 16 por ciento.

El Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, tomó la palabra para proporcionar detalles adicionales sobre el servicio. Explicó que la ruta abarcará 7.3 kilómetros en cada sentido, conectando de manera integral Metro Tasqueña con la estación Perisur del Metrobús. 

Además, destacó la relevancia de esta iniciativa en términos de sostenibilidad ambiental, ya que se prevé la sustitución de más de 100 microbuses y camiones de diésel por 30 trolebuses de última generación, lo que resultará en una reducción notable de emisiones de CO2.

La conexión estratégica de esta línea de Trolebús con otros servicios de transporte público, como la Línea 2 del Metro, Línea 1 del Metrobús, Tren Ligero, y las Líneas 1 y 7 del Trolebús, promete una red de transporte completa para los residentes de los Pedregales y sus alrededores.

En un esfuerzo por transparentar el proceso, los Secretarios de Movilidad y Obras, Andrés Lajous Loaeza y Jesús Antonio Esteva Medina respectivamente, compartieron detalles sobre la próxima licitación, que está programada para enero. La obra, con una duración estimada de ocho meses, busca conciliar con la comunidad en la designación de nombres para las 15 estaciones a lo largo del trayecto.

La administración busca con este tipo de iniciativas reducir las disparidades y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México.