Metrópoli

Se prevé que obra civil de renivelación de L9 del Metro esté lista en mayo: GCDMX

Se concluyó el retiro de 31 trabes antiguas y la fabricación de 31 nuevas que serán instaladas a lo largo del mes de abril

Presentación de avances en trabajos de Línea 9 del Metro

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Los trabajos de renivelación de la Línea 9 continuarán hasta mayo, cuando se espera concluir la obra civil para dar paso a la instalación electromecánica por parte del Metro. Así lo informó el Jefe de Gobierno, Martí Batres, quien además reiteró el agradecimiento a la ciudadanía por su colaboración y comprensión durante este proceso.

Al anunciar sobre el avance en los trabajos de reconstrucción en la estación Pantitlán de la Línea 9 del Metro, el mandatario indicó que se ha concluido el retiro de 31 trabes antiguas y la fabricación de 31 nuevas que serán instaladas a lo largo del mes de abril.

Los trabajos, que iniciaron en diciembre del año pasado, responden a un desnivel de más de 80 centímetros en el viaducto elevado, lo cual afectaba la velocidad de los trenes. Se realizaron estudios topográficos, geotécnicos y análisis satelitales para determinar la magnitud de la intervención necesaria.

"Estamos en los últimos procesos de demolición de algunas zonas; este es el local técnico al que me referí hace unos momentos, que es parte de la demolición para llegar a los niveles y reinstalar la vía completamente horizontal. Este es el local técnico, la reconstrucción a partir del 28 de abril al 17 de mayo", dijo el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

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Respecto a reabrir el tramo en obras, Btares dijo "Es lo que queremos, eso tuvo una modificación, quiero decirlo, porque en la obra de desmontaje que estaba programada apareció un elemento adicional, entonces, no se tenía previsto desmontar una superficie que, sin embargo, se consideró que se debía reforzar también".

El mandatario dijo que dicho elemento no estaba originalmente pensado dentro del plan de obra original.

"La obra se amplió y abarca una fracción que no estaba considerada y se determinó eso para hacer un engarce más consistente del conjunto de las trabes que se van a colocar; entonces, eso modificó un poco los tiempos", explicó.

"Sin embargo, estamos en la idea de que se termine antes de que concluya mayo, ese es el objetivo para estar ajustados a los tiempos previstos. Se está trabajando en ese sentido, la verdad es que, a pesar de ese hecho, se ha trabajado con velocidad. Y, al mismo tiempo que se venía haciendo el desmontaje de las trabes, se estaban fabricando las trabes nuevas, entonces las trabes están prefabricadas listas para colocarse".

En una labor continua, con 136 trabajadores y turnos extendidos, se ha avanzado en la demolición de la losa y la instalación de nuevos apoyos para las vías. Además, se han implementado medidas de mitigación del impacto en la movilidad, como la reducción de carriles y desvíos de tráfico.

El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón, destacó que la intervención busca mejorar la velocidad del servicio, reducir tiempos de traslado y garantizar una mejor calidad del viaje para los usuarios.

Para atender a los usuarios afectados, se han establecido servicios de apoyo con Metrobús, RTP y Trolebús, movilizando a más de 215 mil personas diariamente. La Secretaría de Movilidad agradeció la comprensión de los usuarios y destacó el esfuerzo conjunto con otras dependencias para garantizar alternativas de transporte durante la intervención en la estación Pantitlán.

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