Metrópoli

Proponen reforma para fortalecer aprobación de reformas constitucionales en CDMX

Mónica Fernández destacó que muchos legisladores no cumplen con el requisito de activar su cámara al emitir su voto, lo que, en su opinión, anula la validez de la votación

Legalidad de procesos 

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mónica Fernández, presentó una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México. Su propuesta busca enmendar el Reglamento del Congreso, con el fin de establecer requisitos más rigurosos para la aprobación de reformas a la Constitución local y a leyes constitucionales.

Fernández ha apuntado con determinación hacia la actual laguna en el sistema legislativo que ha permitido la aprobación de reformas constitucionales sin la suficiente cantidad de votos requeridos por la norma. En su iniciativa, busca corregir esta debilidad, argumentando que “las reformas a la Constitución Local y a leyes constitucionales deberán ser aprobadas por el voto de dos terceras partes de las y los diputados presentes en la sesión que corresponda, ya sea en trabajo de Comisión, de Comisiones o en el Pleno”.

La motivación detrás de esta reforma proviene del reconocimiento de situaciones en las que comisiones dictaminadoras han permitido la validación de votaciones, aun sin alcanzar el número necesario de votos. Esta preocupante realidad ha socavado la legitimidad de las reformas a leyes constitucionales y ha planteado dudas acerca de la equidad y la legalidad en el proceso.

Lee también

Pide ministra Yasmín Esquivel que se escuche a juzgadores en propuestas para una reforma al Poder Judicial

REDACCIón
La ministra Yasmín Esquivel Mossa ante líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados.

En su llamado a la acción, la diputada Fernández señaló cómo la ambigüedad en la ley actual ha propiciado situaciones en las que intereses personales o de grupos han prevalecido sobre el interés público. La propuesta de reforma, por lo tanto, tiene como propósito principal cerrar estas brechas y asegurar que los procedimientos legislativos sean justos y equitativos.

Una prueba de la importancia de esta reforma se encuentra en los registros visuales de sesiones virtuales de comisiones dictaminadoras. Fernández destacó que muchos legisladores no cumplen con el requisito de activar su cámara al emitir su voto, lo que, en su opinión, anula la validez de la votación.

Para concluir, la iniciativa de la diputada Mónica Fernández podría representar un avance hacia un proceso legislativo más transparente y sólido. Su propuesta busca fortalecer los requisitos para la aprobación de reformas constitucionales y salvaguardar así la integridad del sistema. 

En un entorno donde los intereses individuales han tenido un impacto indebido en las decisiones legislativas, esta reforma se erige como un faro de esperanza en la búsqueda de un proceso más justo y representativo.