Metrópoli

Revegetación de CDMX: 16 nuevas bardas vivas purifican el entorno urbano

La revegetación y otras acciones ambientales han permitido un aumento en la biodiversidad de la ciudad

Bardas vivas en CDMX

Descripción de la imagen

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México destacó los logros alcanzados en su programa de revegetación iniciado en 2019. Con un enfoque en la naturación vertical, se han establecido 16 bardas vivas en diversas alcaldías, abarcando un total de 626.8 metros lineales de vegetación desde 2021.

Estas estructuras no solo realzan la estética urbana, sino que desempeñan un papel esencial en la retención de polvo, partículas y sustancias contaminantes, al mismo tiempo que mejoran la filtración del agua. Coordinadas por la Dirección de Infraestructura Verde, estas bardas vivas albergan mil 429 ejemplares, mayoritariamente plantas polinizadoras como lantana y lavanda.

Bardas vivas en CDMX

Bardas vivas en CDMX

Ubicadas estratégicamente en Áreas Naturales Protegidas, estaciones del Metrobús, planteles educativos, parques y Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), las bardas vivas se integran a entornos diversos.

Desde 2019, se han plantado más de 44 millones de árboles, arbustos y cubresuelos en la ciudad, superando cuatro veces la meta original del Reto Verde de 10 millones. La nueva meta para 2024 es alcanzar los 50 millones de árboles y otras plantas en toda la ciudad.

Estas acciones han resultado en un incremento exponencial de la superficie de área verde urbana por habitante, pasando de 14.5 metros cuadrados en 2017 a 19.4 metros cuadrados en 2020.

Además, se ha impulsado la biodiversidad con la plantación de más de 44 millones de vegetales y la creación de más de mil jardines para polinizadores. La rehabilitación de Áreas Naturales Protegidas y la creación de humedales han propiciado un aumento notable en la diversidad biológica, con 42 nuevas especies de aves y la presencia de animales como el coyote, el lince americano y la zorra gris.

Este compromiso ambiental ha sido reconocido con 24 premios y reconocimientos nacionales e internacionales, destacando los esfuerzos en revegetación, la creación de espacios públicos naturales, la lucha contra el cambio climático y otras iniciativas ambientales llevadas a cabo en la ciudad.