Metrópoli

Sacmex invierte 167 mdp en prevención y reparación de fugas

El objetivo de la inversión es prevenir y reparar fugas, teniendo como objetivo el cuidado y buen uso del agua

plan de preservación

Con la inversión se creó la Dirección de Atención, Detección y Reparación de Fugas

Con la inversión se creó la Dirección de Atención, Detección y Reparación de Fugas

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) compartió que, durante 2023, la presente administración destinó más de 167 millones de pesos para atender, prevenir y reparar fugas, teniendo como objetivo el cuidado y buen uso del agua.

Una de las principales acciones llevadas a cabo por el organismo fue crear la Dirección de Atención, Detección y Reparación de Fugas, misma que opera las 24 horas de los 365 días del año y cuenta con 75 brigadas de atención para las 16 alcaldías.

La medida, que requirió de una inversión de 12 mdp, dio como resultado reducir los tiempos de atención y reparación, así como resolver un total de 11 mil 138 fugas durante el periodo de enero a noviembre de 2023.

Lee también

Con 10 mil sistemas de captación de agua pluvial, se beneficiará a 33 mil personas en 2024

Gerardo Mayoral
sss

No obstante, permitió dinamizar y hacer más eficientes los procesos de atención, detección y reparación de las fallas hidráulicas y reducir los tiempos de respuesta a percances de agua de 24 horas a tan solo 30 minutos.

Por otro lado, el Sacmex también informó sobre trabajos de sustitución y rehabilitación de 240 km de líneas primarias y secundarias de agua potable por un monto de 167.24 millones de pesos, con lo que consiguió mantener en buen estado, así como recuperar caudal y presión en la red de agua potable de las diferentes colonias en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Finalmente, la dependencia capitalina destacó el buen uso e implementación de la tecnología; ya que, en sectorización y sistemas de detección con gas helio, hoy se pueden encontrar fugas invisibles en la superficie.

Por estas razones, el organismo invitó a la ciudadanía a reportar cualquier fuga en la superficie o cualquier otro desperfecto en la red hidráulica, lo cual se puede hacer vía telefónica o a través de sus redes sociales oficiales.