Metrópoli

"Después de 20 días, el suministro solo dura minutos, ni para bajarle al baño"; Tlalpan en crisis por falta de agua

Habitantes de Tlalpan han tenido que recurrir a diversas estrategias para hacer frente a la falta de agua, como recolectar el agua de la lluvia, comprar garrafones, almacenar el agua en cubetas, etc.

Un hombre llena cubetas de agua en un patio trasero.
La Alcaldía que más padece de escasez de agua sigue siendo Iztapalapa. La Alcaldía que más padece de escasez de agua sigue siendo Iztapalapa. (Cuartoscuro)

La escasez de agua es un problema que afecta a miles de habitantes de la alcaldía Tlalpan, una de las más grandes y pobladas de la Ciudad de México. Desde noviembre de 2023, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) anunció una reducción en el suministro del líquido que proviene del sistema Cutzamala, debido a los bajos niveles que presenta este último.

En total, son 40 colonias las que sufren los cortes de agua, que se prevén que duren hasta abril de 2024. Algunas de las más afectadas son Lomas de Padierna, Héroes de Padierna, Pedregal de San Nicolás, Bosques del Pedregal, Chichicáspatl, Vistas del Pedregal, Cruz del Farol, Lomas Hidalgo, Lomas del Pedregal, Lomas de Cuilotepec, Lomas Altas de Padierna, Cuchilla de Padierna, Tlalcoligia, Atocpa Sur, María Esther Zuno, Volcanes, Mirador, Diamante, Paraje Tetenco, Viveros de Coactetlán, Plan de Ayala, Viveros de Cuernavaca, La Palma, y los pueblos de San Miguel Topilejo y San Andrés Totoltepec.

Los vecinos de estas zonas han tenido que recurrir a diversas estrategias para hacer frente a la falta de agua, como recolectar el agua de la lluvia, comprar decenas de garrafones, almacenar el agua en cubetas, tinacos y cisternas, y solicitar el servicio de pipas gratuitas que ofrece la alcaldía.

Sin embargo, estas medidas no son suficientes para cubrir las necesidades básicas de higiene, alimentación, limpieza y salud de las familias, que se ven afectadas por la escasez de un recurso vital. Además, algunos vecinos han denunciado que el servicio de pipas es irregular, insuficiente y en ocasiones condicionado a agradecer a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Para conocer de primera mano la situación que viven los habitantes de Tlalpan, Crónica entrevistó a algunos de ellos, que compartieron sus testimonios:

Lucía de Juárez, de 35 años, vive en la colonia Lomas de Padierna. Ella dijo: "Es horrible y complicado vivir sin agua. Tenemos que estar pendientes de cuándo va a llegar la pipa, y a veces ni siquiera llega. Nos tenemos que bañar con una cubeta, lavar la ropa a mano, y no podemos cocinar bien. Lo peor es que es agua que compramos de garrafón, agua potable, que desde luego no es barata, pero es la única opción que nos queda. Es una falta de respeto que nos quiten el agua, cuando pagamos nuestros impuestos y tenemos derecho a un servicio digno".

Ignacio Sánchez, de 42 años, vive en el pueblo de San Miguel Topilejo. Él cuenta que "aquí siempre hemos tenido problemas con el agua, pero ahora está peor. El agua que nos mandan en las pipas está sucia, huele mal y tiene lodo. Cuando hay suministro de agua dura de 5 a 10 minutos, no sirve ni para bajarle al baño o lavarse las manos. Tampoco podemos usarla para tomar ni para lavar los alimentos por lo sucia que llega. Tenemos que comprar garrafones, pero están muy caros y no hay para todos. Nos sentimos abandonados por las autoridades".

La escasez de agua también afecta a los jóvenes padres y madres de familia. María Elena, de 22 años, vive en la colonia Vistas del Pedregal. Ella relató que "es muy difícil vivir sin agua, sobre todo con niños pequeños. No podemos mantener la casa limpia, ni lavar los trastes, ni los pañales. Los niños se enferman más seguido, y no tenemos dinero para ir al médico. Además, nos da miedo que nos roben el agua que guardamos, porque hay mucha gente desesperada".

Estos son solo algunos ejemplos de la grave situación que enfrentan los habitantes de Tlalpan, que claman por una solución urgente y definitiva al problema de la escasez de agua, que afecta su calidad de vida y sus derechos humanos.

Aunque para los vecinos de Tlalpan resulta insuficiente, la alcaldía publicó un calendario provisional de tandeo de agua potable en Ajusto Medio a fin de hacer frente a la escasez del líquido.

La entrega se realizará por fases, llamadas zonas de abastecimiento, y se realizan desde este jueves hasta el próximo sábado 6 de enero en colonias como Bosques del Pedregal, Los Encinos y Lomas del Pedregal. 

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México