Metrópoli

A una semana del día del peatón, continúan denuncias por saturación de tarimas en colonia de Azcapotzalco

"Hace dos semanas colocaron mayor alumbrado público, pero no es suficiente. Los peatones sufrimos de las malas condiciones de las calles y de la invasión": Vecina organizada de colonia Coltongo

actualización

Calzada Coltongo, Azcapotzalco

Calzada Coltongo, Azcapotzalco

A casi una semana de que se celebrara el día del peatón, vecinos de la colonia Coltongo, en la alcaldía Azcapotzalco, continuaron con las denuncias por la invasión de casi un kilómetro de tarimas, mismas que provocan que el día a día se convierta en un riesgo constante por la obstrucción de banquetas, carriles y hasta la salida de emergencia de un colegio cercano.

La mayor preocupación comenzó luego de que el pasado 19 de enero se originara un incendio con más de 11 horas de duración, el cual causó temor entre los ciudadanos porque las tarimas ayudaran a que el fuego se propagara y que llegara a sus hogares. Por el hecho, los afectados se organizaron para presentar una queja ante la delegación y para manifestarse con el fin de exigir una solución, pero hasta el momento no han tenido respuestas claras.

Lee también

La colonia Coltongo, Azcapotzalco, está invadida de tarimas, delincuencia y plagas; “es un problema heredado” dice la alcaldía

eunice cruz
Avenida Coltongo repleta de tarimas

“Desde el siniestro, hemos acudido religiosamente todos los miércoles, y a 7 meses no hemos visto ningún avance. Hace dos semanas colocaron mayor alumbrado público, pero no es suficiente. Los peatones sufrimos de las malas condiciones de las calles y de la invasión. Y no solo eso, genera un entorno desordenado y sobre todo inseguro”, explicó a Crónica una de las vecinas afectadas.

Además, indicaron que cada semana se registran accidentes viales, invasión de carriles y hostigamiento e intimidación hacia las mujeres que transitan por la calzada.

“Es una pesadilla, especialmente para las mujeres que tenemos que transitar por ahí, ya sea caminando o en carro, porque estas personas (los tarimeros) acosan, hostigan e intimidan de manera reiterada”.

Por su parte, la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, aseguró que es un tema difícil al considerarse como un problema heredado, y posterior a esto, al no contar más con su atención, los habitantes recurrieron a las áreas de gobierno correspondientes y a protección civil, quienes les comentaron que se está buscando una razón jurídica para atender al problema.

Sin embargo, no se ha logrado un acuerdo para que se retiren las tarimas del tránsito, a pesar de que el 6 de agosto se comprometieran a hacerlo para que la feria patronal se realizara sin ningún percance por la pirotecnia utilizada.

“La alcaldía nos informó que se llevó a cabo una mesa de trabajo con los tarimeros para acordar que durante la festividad no se colocarían los obstáculos y agregaron que había resultado muy positiva, pero nunca cumplieron su palabra e incluso ahora está peor que antes”, expuso la ciudadana.

Cabe señalar que, al ser una importante área industrial de Azcapotzalco, Coltongo concentra una gran parte de tarimas al ser consideradas como la basura de empresas que se encuentran en la alcaldía, así que los tarimeros se encargan de reparar estos desechos y así convertirlos en mercancía.

“El problema tiene aproximadamente 10 años, pero con el paso del tiempo y la falta de atención de las administraciones pasadas, así como de la actual, ha ido empeorando, al grado de que tememos que ya no solo sean tarimas, sino que se causen delitos graves en nuestra colonia. Apenas encontraron una bodega llena de mercancía con un valor de 18 millones de pesos. Creemos que ya es momento de que las autoridades nos presten atención y no dejen crecer más la inseguridad”, puntualizó.

Es importante mencionar que la Calzada Coltongo es una vía secundaria fundamental que conecta con Vallejo, y es la única alternativa con la que cuentan algunos vecinos para acercarse a sus hogares.