Metrópoli

Semovi dejará 20 corredores y servicio zonal al finalizar esta administración

En entrevista para Crónica, el subsecretario de Transporte de la Ciudad de México, Luis Ruiz Hernández, señaló que ya se encuentran estudiando los nuevos corredores para el 2023 en la zona Oriente de la CDMX y en Azcapotzalco 

movilidad

Algunas Rutas de transporte publico se esta extinguiendo segun reportes de SEMOVI

Microbús ruta 36 que se extinguirá para este 2022

Adrian Contrera

Dejar en la capital un transporte público de calidad para que la movilidad de los ciudadanos sea más rápida, eficiente y segura, es uno de los objetivos del gobierno de la Ciudad de México, por lo que la Secretaría de Movilidad (Semovi) heredará 20 organizaciones (Corredores y Servicio Zonal), los cuales sustituirán al transporte concesionado (Microbuses), aseguró en entrevista con Crónica, el subsecretario de Transporte de la CDMX, Luis Ruiz Hernández.

Subsecretario de transporte de la Ciudad de México, Ing. Luis Ruiz Hernández

Subsecretario de Transporte de la Ciudad de México, Ing. Luis Ruiz Hernández

Crónica

El funcionario comentó que este proyecto de la 4T en la CDMX, “se implementó para sustituir a todos los microbuses viejos que circulan en la capital, ya que lo que queremos es mejorar la calidad del servicio. Desde el principio de esta administración, es más, desde la campaña, se definió este objetivo con la movilidad de los ciudadanos y es una aspiración de la Ciudad de México desde hace 20 años y no se ha podido concretar, y es por eso que esperamos que en esta administración se concluya entre las metas".

Los microbuses de la CDMX últimamente se han visto envueltos en situaciones nada favorables, como la inseguridad a bordo de la unidad, el mal manejo y servicio de algunos choferes, además de exigir el aumento a su pasaje.

Este proyecto de movilidad comenzó desde el 2020 con la creación de la primera etapa de empresas zonales en la colonia Cuautepec, alcaldía Gustavo A. Madero, una de las zonas con mayor incidencia de robos e inseguridad. Dentro de esa misma se integró Legaria, de las rutas 28 y 17, en ambas zonas fue un total de 600 unidades que se implementaron con la tecnología de Movilidad Integrada.

En este 2022, 12 rutas del transporte público concesionado se extinguirán, la primera fue la ruta 57 en la alcaldía, Álvaro Obregón, convirtiéndola en corredor "Centenario-Águilas", recordemos que ésta tuvo anomalías luego de los operativos que implementó Semovi el pasado 15 de junio de este año; asimismo, la ruta 15 se sumó a la extinción.

Semovi actualmente anunció las nuevas empresas en corredores y servicio zonal, Xochimilco, Aragón y Culhuacanes. Además de la extinción de la ruta 14 que la sustituirá el Trolebús Elevado Iztapalapa.

No obstante, Ruiz Hernández señaló que ya se encuentran analizando dos zonas más para los nuevos corredores para el 2023, “estamos realizando estudios técnicos donde hay más demanda del servicio de transporte, uno de ellos es en la zona Oriente de la capital, todos los microbuses que bajan de Nezahualcóyotl para arribar  al Metro Pantitlán y a Puebla; el segundo, es en la alcaldía, Azcapotzalco todos los microbuses que llegan a Metro Tacuba”.

Finalmente, el subsecretario de transporte enfatizó que los conductores tendrán un reforzamiento muy importante durante su capacitación, por lo que se eligen a los mejores, “el perfil que buscamos en el conductor se basa en que sea amable con los usuarios”.