Metrópoli

Sismo de 7.7 grados paralizó el transporte de la CDMX

La Red de Movilidad Integrada detuvo sus operaciones con intervalos de hasta 10 minutos, ya que tuvo que ser sometida a revisión debido al movimiento telúrico que sorprendió a los capitalinos mientras viajaban hacía sus destinos en punto de la 13:05 horas

movilidad 

Usuarios esperan ingresar al Metrobús

Usuarios esperan ingresar al Metrobús

Liliana Gómez

En punto de las 13:05 se activó la alerta sísmica y la gente pensó que era una broma, ya que 44 minutos antes se había realizado el Simulacro Nacional 2022. El transporte de la Ciudad de México se paralizó, lo que provocó retrasos y caos en el traslado de los usuarios. La Red de Movilidad Integrada (Metro, Metrobús, Cablebús, Tren Ligero, RTP y Trolebús) tuvieron que parar sus recorridos.

El Sistema de Transporte Colectivo (Metro) paró su recorrido de 10 minutos en cada estación; la Línea 4 que recorre de Santa Anita a Martín Carrera tuvo que suspender su servicio por revisión de su sistema de energía, lo que ocasionó el desalojo de usuarios de uno de los trenes. Asimismo, la Línea 8 entró en el mismo protocolo de revisión, ocasionando el paro de su servicio.

Metrobús Línea 3 (Sta. Cruz Atoyac a Eugenia) dejó de dar servicio; la L7 presentó mayor afectación por incidentes viales, sin embargo, en todas sus líneas tuvo un retraso de hasta 10 minutos. En la estación Buenavista de la L1 una persona entró en crisis nerviosa, además de que los usuarios tuvieron que esperar para poder ingresar a la estación.

En el Sistema de Transportes Eléctricos se presentaron cortes de energía en el Trolebús en terminal Central de Norte y estación Chapultepec. El Cablebús, en ambas líneas, interrumpió su servicio por protocolo de revisión y por medidas de seguridad.

Además, RTP frenó su servicio desde el momento que inició el sismo y lo reanudó minutos después hasta que autoridades lo  permitieron.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que se revisó todos los elementos de Movilidad Integrada "solamente en Línea 4 del Metro se hizo un desalojo con la ayuda de Protección Civil de unos de los trenes, en Cablebús se hizo la revisión preliminar y se tuvo un corte de energía, sin embargo la operación del sistema se llevó a cabo con las plantas de luz".