Metrópoli

Suburbano, el mejor calificado por usuarios

 Los medios de transporte en el centro del país son muchos y variados; el proyecto que corre hacia el norte de la CDMX resultó muy bien avaluado en una encuesta

Se desploma calificación del metro

Suburbano

Suburbano

PEDRO IVAN QUINTANA

La Zona Metropolitana del Valle de México tiene un rey en lo que a movilidad en transporte pública se refiere, pues de acuerdo con la Encuesta de Satisfacción a Usuarios del Tren Suburbano, la seguridad, rapidez y comodidad son sus principales atributos.

La calificación que logra este medio de transporte es de 8.91, algo superior a la media de 8.80 que logran los transportes en esta regón del país.

El Metrobús logra una calificación de 7.6.

La calificación en el caso del importantísimo sistema Métro es de apenas 6.6, también obtenida a partir de la consideración sobre la seguridad, rapidez, confiabilidad y comodidad que se encuentra en los vagones. No es difícil imaginar porqué el metro está tan bajo.

La administración del Tren Suburbano que corre de Buenavista a Cuautitlán México emitió una comunicación en la que se destacaba su buena calificación.

El 97 por cieento de las personas usuarias encuestadas "se sienten muy seguras y seguras en las estaciones, así como dentro los vagones; mientras que el 86 por ciento y 81 se sienten muy seguros y seguros en los CETRAMs y accesos a las estaciones, respectivamente", puntualizó.

Iluminación y limpieza en estaciones también recibieron calificaciones excelentes o buenas por encima del 90 por ciento.

En 2023, el Tren Suburbano registró un crecimiento gradual del 11.5 por ciento en su afluencia anual. De igual manera, se observó un ligero crecimiento de las mujeres que viajan, representado por el 52 por ciento de las personas encuestadas, así como un incremento en estudiantes.

“En resumen, el Tren Suburbano mantiene su liderazgo como el mejor transporte público en la Zona Metropolitana del Valle de México, con altos niveles de satisfacción entre sus viajeras y viajeros, esto nos lleva a una constante búsqueda de mejora y así ofrecer una mejor experiencia de viaje”, compartió Max Noria, Director de Comercialización y Administración de Riesgos de Ferrocarriles Suburbanos.