Metrópoli

Tabe denuncia a titular de Seduvi por corrupción y construcciones irregulares en Miguel Hidalgo

Las denuncias apuntan a la ilegalidad de permisos de construcción y cambios de uso de suelo en la alcaldía

Alcaldías

Foto: Especial

Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo

El alcalde de la alcaldía Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, anunció que han presentado una denuncia ante la Fiscalía de la Ciudad de México contra el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y al menos seis funcionarios más de la misma dependencia. La denuncia está relacionada con la supuesta autorización de construcciones irregulares, emisión de documentos "balines," y facilitación de cambios de uso de suelo, con el reconocimiento de actividades inexistentes en dicha demarcación.

El edil expresó su preocupación por la situación, afirmando que "La Seduvi se ha convertido en una verdadera mafia de explotación del suelo, lo hemos dicho, Miguel Hidalgo se ha convertido a los ojos de la 4T en el botín, en la mina de oro que hay que extraer recursos y 'no importa lo que piensan los vecinos, cámbiales el uso de suelo, friégalos, queda bien con desarrolladores, queda bien con dueños de negocios', al final lo que ellos están viendo es cómo quedarse con más recursos."

La denuncia también aborda el hecho de que la Seduvi ha autorizado la construcción de 25 edificaciones en Miguel Hidalgo sin que estas cumplan con la normatividad en materia de desarrollo urbano. 

Lee también

Planteará Tabe en Cabildo fin a obras sin permiso en CDMX

Redacción 
Pedirá también al Gobierno capitalino dejar de promover cambios de uso de suelo que van en contra de los planes parciales de las alcaldías

Estas autorizaciones se han otorgado sin que los desarrolladores registren su manifestación de construcción ante la alcaldía, un trámite que, de acuerdo con Tabe, requería la presentación del certificado de uso de suelo, así como el dictamen de factibilidad de servicios hidráulicos, entre otros.

Tabe subrayó que la facultad de otorgar estos permisos de construcción recae en las alcaldías, según la Ley Orgánica de las alcaldías, pero la Seduvi ha asumido esta atribución, otorgando a los desarrolladores inmobiliarios documentos "balines", permitiéndoles iniciar sus obras en contravención de la ley, todo esto al amparo del Acuerdo de Facilidades Administrativas.

El alcalde enfatizó que el Ejecutivo no tiene la facultad de determinar qué leyes cumplir y cuáles no. La Ley siempre está por encima de las determinaciones del Ejecutivo, y este último debe cumplirla. La crítica fue dirigida a la aparente falta de respeto por la legalidad en estas acciones.

Lee también

Además de la denuncia, Tabe instó a la Fiscalía de la Ciudad de México a investigar este caso como un acto de corrupción que afecta a los habitantes de Miguel Hidalgo. También reiteró su llamado al Jefe de Gobierno, Martí Batres, a revocar el Acuerdo de Facilidades Administrativas por ser ilegal.

Ayuda a afectados por huracán Otis

En otro tema, el alcalde anunció que se están considerando medidas para ayudar en las labores de reconstrucción en el estado de Guerrero, incluyendo el llamado a los brigadistas voluntarios de la alcaldía Miguel Hidalgo y la habilitación de comedores comunitarios en ese estado. 

Se está trabajando en la elaboración del presupuesto y se espera definir cuántos recursos serán necesarios para mantener estos comedores durante los próximos tres meses. Tabe también hizo un llamado a personas generosas para apoyar esta causa solidaria.