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Tramo elevado de L9 del Metro cerrará cinco meses por mantenimiento

Las estaciones cerradas serán Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva 

Crisis del Metro

Cierre de tramo elevado de Línea 9 del Metro

Cierre de tramo elevado de Línea 9 del Metro

Cuartoscuro 

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que tres estaciones de la Línea 9 del Metro cerrarán el domingo 17 de diciembre para llevar a cabo obras de nivelación de vías y mantenimiento mayor en el tramo elevado durante un tiempo aproximado de cinco meses.

Los trabajos  se realizarán a fin de recuperar las condiciones originales de operación del tramo que va de Pantitlán a Ciudad Deportiva de la línea que opera desde hace más de tres décadas, inaugurada en 1987. 

Cabe señalar que en este proceso, la Secretaría de Obras desempeñará un papel central en el ámbito de la infraestructura, colaborando estrechamente con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Paralelamente, la Secretaría de Movilidad (Semovi)  supervisará la implementación del transporte alternativo, una faceta clave para mitigar los incovenientes a los usuarios durante el período de obras.

Al respecto, Guillermo Calderón, Director General del STC Metro, proporcionó detalles técnicos. Explicó que las obras tienen como objetivo corregir asentamientos diferenciales en la Línea 9, particularmente en el tramo entre Pantitlán y Ciudad Deportiva. La intervención incluirá el reemplazo de tres aparatos de vía para mejorar la operatividad y restaurar la velocidad original.

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, destacó la seguridad estructural de la Línea 9 y explicó que la intervención es necesaria para corregir hundimientos y restablecer el nivel de las vías. Detalló que se bajarán trabes y se invertirán inicialmente 220 millones de pesos en este proyecto de cinco meses.

Por otra parte, como medida para mitigar las afectaciones causadas por este cierre, se implementará un transporte alternativo para atender a los usuarios diarios de la Línea 9. Andrés Lajous, secretario de Movilidad, compartió detalles sobre los avances previos al cierre y presentó el plan de transporte alternativo, subrayando opciones como autobuses RTP, extensión de la Línea 9 del Trolebús y un nuevo carril confinado de Metrobús. Destacó la conexión fluida con otras líneas y servicios para minimizar las molestias a los usuarios.

Además, reveló imágenes de la instalación de estructuras metálicas y caminos de concreto en las inmediaciones de las estaciones afectadas.

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En consonancia con el plan de movilidad, se seguirá una estrategia similar a la aplicada durante las obras en la Línea 1. Unidades de transporte RTP y Metrobús ofrecerán servicios alternativos, y ya se están estableciendo estructuras que servirán como estaciones provisionales. Se ha habilitado un espacio en el paradero de Pantitlán sobre la Av. Río Churubusco para el transporte alterno, y estructuras para marcar paradas en la Av. Viaducto Río de la Piedad.

Además, se están realizando mejoras en el cruce de Av. Río Churubusco con la Calzada Ignacio Zaragoza para optimizar el tránsito peatonal. Andrés Lajous Loaeza compartió a través de sus redes sociales un recorrido para revisar las obras preparatorias y aseguró que se seguirá informando sobre las fechas y rutas con anticipación. Estas iniciativas incluyen modificaciones en jardineras y paraderos de camiones debajo del tramo por el que corre la Línea 9 para facilitar el flujo de personas en la zona.

La ciudadanía puede estar al tanto de actualizaciones y anuncios adicionales a través de las cuentas oficiales de las autoridades responsables en redes sociales y otros canales informativos.