Metrópoli

Con 220 mdp, cerrarán 3 estaciones en L9 por trabajos de renivelación

De los 220 mdp, 180 serán para la Secretaría de Obras y 40 para el Metro

Metro l9

Parches que las autoridades y el gobierno colocaron en el paso elevado de la Línea 9 del Metro Foto: Cuartoscuro

Parches que las autoridades y el gobierno colocaron en el paso elevado de la Línea 9 del Metro Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de la Ciudad de México informó que se llevarán a cabo obras de renivelación en la Línea 9 del Metro, una demanda largamente esperada por los usuarios. La inversión total para este proyecto será de 220 millones de pesos, con 180 millones destinados a la Secretaría de Obras y 40 millones para el Metro.

La Línea 9 del Metro ha sido un componente esencial del sistema de transporte de la capital durante décadas. Sin embargo, con el tiempo, las vías y la infraestructura han requerido mejoras significativas para mantener la seguridad y la eficiencia del servicio. 

Martí Batres, jefe de Gobierno local, explicó que el plan para la renivelación de la Línea 9 ya está listo, y en los próximos días se lanzará la convocatoria para las licitaciones correspondientes. Estas obras se realizarán en la parte de las vías que se ha identificado como necesitada de mejoras.

Una consideración importante es que estas obras comenzarán una vez que se haya reabierto la Línea 1 del Metro, para evitar el cierre simultáneo de dos líneas paralelas. Esto garantizará una interrupción mínima en el servicio para los usuarios.

Reforzarán otros medios de transporte 

Además de la renivelación, se llevará a cabo un reforzamiento de los sistemas de transporte complementarios en la zona oriente de la ciudad, incluyendo el Metrobús, para asegurar un traslado eficiente de los usuarios del oriente al poniente y viceversa.

El Secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva, detalló que se realizarán estudios geotécnicos y otros análisis para asegurar la eficiencia de las obras de renivelación. 

La convocatoria para las licitaciones se publicará el 21 de septiembre, y se espera que las obras tengan una duración de cinco meses. Durante este tiempo, se llevarán a cabo trabajos de demolición y reconfiguración de partes críticas de la infraestructura de la Línea 9, todo con el objetivo de restaurarla a sus niveles originales de funcionamiento y servicio.

Guillermo Calderón, Director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, también compartió información clave sobre el proyecto. Explicó que, aunque la Línea 9 ha sido operada con seguridad, la intervención es necesaria debido a hundimientos regionales. 

Se desmantelarán y sustituirán aparatos de vía en tres ubicaciones críticas para restaurar la geometría de la vía y garantizar un funcionamiento óptimo.

En cuanto a la gestión del servicio durante las obras, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detalló un plan integral que incluye la habilitación de una nueva línea de Metrobús, un servicio de apoyo de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), y una prolongación de la Línea 9 de Trolebús. Esto garantizará la conectividad para los usuarios que normalmente dependen de la Línea 9, minimizando las molestias durante el período de intervención.

Estas obras representan una relevante noticia para los usuarios de la Línea 9 del Metro y la zona oriente de la Ciudad de México, y se llevarán a cabo con un enfoque en la seguridad y eficiencia.

Dicho proyecto prevé, de acuerdo a las autoridades, mantener la integridad y la eficiencia del sistema de transporte público de la ciudad, que desempeña un papel vital en la vida cotidiana de sus habitantes.