Metrópoli

Transportistas insisten en aumento al pasaje o que les regresen apoyo de combustible

La Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) hizo un llamado al gobierno capitalino para retomar las mesas de trabajo y apoyarlos tal y como hacen con el Metro, Cablebús y Metrobús

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Dirigencia colegiada de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT)

Dirigencia colegiada de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT)

FAT

Después de 42 días en que se aprobó el aumento de un peso a la tarifa del transporte público concesionado en la Ciudad de México, la dirigencia de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) nuevamente presentó un exhorto al gobierno capitalino para realizar mesas de trabajo para que al no haberse aprobado el aumento de tres pesos como pedían al principio, se les regrese el combustible para compensar los dos pesos que les negaron. "Nos dicen que no hay dinero para el bono de combustible, tenemos necesidades, pedimos el bono", argumentó Nicolás Vázquez, dirigente del gremio.

En conferencia de prensa la dirigencia del FAT aseveró que el G-CDMX esta invirtiendo cerca de 80 millones de pesos para mejorar el transporte público (Metro, Metrobús, Cablebús, Tren ligero y RTP) y a ellos los excluyen, "nos dejan a un lado, queremos que nos tomen en cuenta".

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Además aseguran que no han recibido el apoyo de chatarrizacion como las autoridades capitalinas habían prometido. "Al principio se dijo que iba hacer la chatarrizacion para todos, somos más de 18 mil compañeros y sólo se lo han dado a 500 personas, piden que demos un buen servicio, pero cómo quieren que lo demos, si no nos apoyan".

Asimismo, los transportistas señalan que buscarán un acuerdo en el Congreso local, con el objetivo de lograr que se apruebe una partida presupuestal para el 2023 y mejoren sus condiciones de servicio.

“Iniciaremos el relacionamiento con las instancias necesarias tanto del gobierno de la Ciudad de México como del Congreso para lograr que dentro del presupuesto actual y para los siguientes años se asignen los recursos a través de una partida presupuestal precalificada, para obtener un bono de combustible donde se compensen los dos pesos que nos hacen falta por el momento, y no seguir acrecentando la diferencia que luego nos generan precisamente estos choques entre el mal servicio y la falta de grandes recursos para poderlo ofrecer”, apuntó, Nicolás Vázquez.

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En entrevista con Crónica, uno de los operadores de ruta 51 comentó que al día saca 900 pesos, pero de ahí tiene que pagar la cuota y le van quedando 300, de los cuales tiene que utilizar para el mantenimiento de la unidad, "mantengo a la familia o mantengo a la unidad, no me da, no me alcanza, mi unidad necesita una reparación que me sale más caro de lo que gano".

En la misma línea, otros operadores de la misma ruta y de la 2 apuntan que el gobierno central  debería de invitarlos a sus proyectos de movilidad.

"Te voy a dar un ejemplo; el transporte de la CDMX está prestando el servicio por el cierre de la Línea 1 del Metro, en lugar que nos hubieran dicho a una parte de nosotros, no se vale, prefirieron meter transporte del Edomex y hasta de empresas particulares".

No obstante, los choferes señalan que los operativos que la Secretaría de Movilidad realizó fueron espantosos, "hay compañeros que les inmovilizaron su unidad al inicio del operativo, es momento que no les han dado cita en el INVEA para quitarles los sellos, un operador no tenía su licencia y a la semana la actualizó, hoy en día no le han dado cita, y así hay varios compañeros con situaciones similares, es una actitud de represión hacia nosotros muy fuerte".

Respuesta de gobierno central 

El secretario de Semovi, Andrés Lajous en conferencia de prensa, dijo que en cuanto van al INVEA se les retira la falta y vuelven a operar.

Por otro lado, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró no se va dar el incremento, ya que por eso hubo mesas de trabajo, "ya hubo acuerdo, ahora ellos tienen que cumplir".