Metrópoli

Denuncian arbitrariedad en operativos con 14 unidades suspendidas en ruta 57

Integrantes de Enlace de Transportistas Asociados (ETA) se manifestaron ante la Secretaría de Movilidad con un bloqueo de no más 10 diez minutos a la circulación en Álvaro Obregón

Manifestación 

Manifestación de transportistas de la ruta 57 en la avenida Álvaro Obregón, en la sede de la Secretaría de Movilidad

Manifestación de transportistas de la ruta 57 en la avenida Álvaro Obregón, en la sede de la Secretaría de Movilidad

Eloísa Domínguez

Con aproximadamente 25 unidades, concesionarios de la ruta 57 se manifestaron en la Secretaría de Movilidad del gobierno capitalino, donde denunciaron ser víctimas de arbitrariedades en operativos desde el pasado 15 de junio y a la fecha suman 14 unidades suspendidas.

Gabino Ortega, presidente de Enlace de Transportistas Asociados (ETA) que aglutina a la ruta 57, informó que han sido sancionados ante una serie de quejas, de acuerdo con la mesa de trabajo que tuvieron el pasado viernes con autoridades de Semovi.

"Ruta 57 es una de las más importantes de la zona de (la alcaldía) Álvaro Obregón. Por pedir cinco pesos nos llevan al corralón. Hasta hoy tenemos 14 unidades sancionados, eso nos dijeron en una mesa de trabajo después de un operativo el pasado viernes". 

Señalaron que pese a que en "ningún reglamento se obliga al uso el uniforme, ellos han cumplido con cinco reglas básicas que les impuso el gobierno capitalino. 

"Nos están tratando como delincuentes. Pero fue por haber pedido una tarifa justa, y por eso estamos viviendo esta represión en la ruta 57", dijo Gabino Ortega.

Indicó que a diario los operadores pierden alrededor de mil pesos. por las unidades que están en el corralón.

Gabino Ortega informó que ya presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos por lo que consideró abusos de la autoridad.

"Por traer sólo un vidrio polarizado nos sancionan. Además de que nos piden la actualización de la licencia, pero este trámite no lo hay", dijo el líder de los transportistas.

Al respecto, Alberto, quien opera la unidad con número económico 112 señaló que en enero fue sancionado con la remisión de su vehículo en el corralón precisamente por la licencia tipo C. "Yo mostré un papel membretado que me dieron las autoridades para poder trabajar, porque no había trámite de la actualización y no respetaron eso", comenta, y agrega que la afectación económica es grave, pues de este trabajo mantiene a su familia.

Los transportistas acusaron también que el gobierno usa el C5 para perseguirlos y sancionarlos. Plantean que el gobierno busca quitarles el derrotero para cederlo a otras personas, pero advierten que no lo van a permitirá.

Los operadores del transporte concesionado advirtieron que "si no hay solución aquí será el plantón".