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Trolebús Elevado: Eficiencia en riesgo por gran afluencia de usuarios

La discrepancia entre la flota total y la disponible aumenta la inquietud entre los usuarios, quienes se preguntan por qué no se aprovecha todo el potencial del servicio

Movilidad cdmx

Trolebús Elevado en horas pico

Trolebús Elevado en horas pico

 En medio de la eficacia que caracteriza al Trolebús Elevado como un medio de transporte rápido y popular, los usuarios se enfrentan a que, durante gran parte del día, varias estaciones se saturan, por lo que resulta complicando el abordaje de las unidades.

En diversas horas del día, las estaciones se ven abarrotadas, dificultando enormemente el abordaje de las unidades. La principal preocupación radica en que la mayoría de los pasajeros realizan viajes de terminal a terminal, desde Constitución de 1917 hasta Santa Marta, lo cual provoca que todo el trayecto se realice con las unidades de trolebús operando a su máxima capacidad.

Esta situación no ha pasado desapercibida para los usuarios. Aquellos que al principio disfrutaban de un viaje rápido y eficiente ahora comparten sus inquietudes y frustraciones. La congestión y los retrasos han alterado la percepción de muchos, convirtiendo un viaje que solía ser sencillo en una experiencia a menudo agotadora.

La brecha entre la flota total y las unidades en funcionamiento

Para comprender mejor esta situación, es fundamental considerar los datos proporcionados por la Dirección Ejecutiva de Transportación del Servicio de Transportes Eléctricos (STE). A pesar de tener una flota total de 46 trolebuses asignados a la Línea 10 (Trolebús Elevado), en la práctica, solo 39 unidades están en funcionamiento, mientras que 7 trolebuses permanecen en reserva. Esta discrepancia entre la flota total y la disponible aumenta la inquietud entre los usuarios, quienes se preguntan por qué no se aprovecha todo el potencial de este servicio.

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En este contexto, hemos conversado con algunos usuarios afectados. Andrea Alejandra, residente de Iztapalapa y usuaria frecuente, comenta: “El Trolebús Elevado solía ser mi opción preferida para desplazarme rápidamente por la ciudad, pero ahora es un desafío abordar una unidad y viajar cómodamente debido a la multitud. Algo debe hacerse al respecto”.

Otro usuario asiduo, enfatiza la necesidad de una acción inmediata: "Es evidente que la demanda supera la capacidad actual del servicio. Si no se toman medidas pronto, ante la extensión del servicio, temo que la calidad del servicio siga deteriorándose y que los usuarios busquen alternativas menos congestionadas".

Constitución de 1917 del Trolebús Elevado

Terminal Constitución de 1917 del Trolebús Elevado

El futuro y las expansiones

Con proyectos de expansión en el horizonte, los ciudadanos consideraron esencial que las autoridades de transporte aborden estas preocupaciones de manera efectiva. 

Comentaron que esperan que se implementen soluciones para garantizar que el Trolebús Elevado continúe siendo un medio de transporte rápido y eficiente que beneficie a todos los residentes de la ciudad y no se convierta en una fuente constante de frustración en sus vidas diarias. La tarea no es fácil, pero es crucial para mantener la calidad de vida en nuestra ciudad en constante crecimiento.

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Trolebús Elevado Iztapalapa durante operaciones

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Ampliará su ruta y llegará hasta Mixcoac

Con 8 kilómetros de longitud y once estaciones en funcionamiento, este proyecto tiene planes de expandirse en consonancia con la demanda, incluyendo la adición de más estaciones. 

Además de mejorar la movilidad en el oriente de la ciudad, este proyecto se convertirá en un importante enlace hacia el poniente. Desde la estación UACM, el Trolebús Elevado se extenderá hasta Mixcoac, abarcando un total de 28 kilómetros y ofreciendo a los usuarios más de 50 estaciones nuevas.

Entre las nuevas estaciones que se incluirán en esta expansión se encuentran UAM Iztapalapa, Cerro de la Estrella, Iztapalapa, Atlalilco, Mexicaltzingo, Ermita, Eje Central, Río Churubusco y Mixcoac. 

Dicha mejora no solo busca aliviar la congestión en el oriente de la ciudad, sino que también brindar una nueva vía de conexión vital hacia el poniente, beneficiando a los habitantes de diversas zonas de la metrópolis.