Metrópoli

Urge terminar el Tren Interurbano; SICT destina 3 mil 940 mdp para obras

No es la primera vez que la SICT reasigna recursos para las obras del Tren Interurbano, desde el 2021 lo ha hecho anualmente

Foto: Cuartoscuro

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La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reasignó un presupuesto de 3 mil 940 millones de pesos (mdp) para las obras de conclusión y equipamiento del Tren Interurbano México-Toluca (Tren Insurgente), que conectará la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México.

Diario Oficial de la Federación (DOF) de este 22 de marzo publicó el convenio donde se especifica que los recursos son destinados al programa "Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México" serán específicamente para las obras del Tramo III —correspondiente a la Ciudad de México—.

El documento destaca que el programa consistente en la construcción del tramo ferroviario de doble vía con origen en la salida de los túneles sobre la Autopista México-Toluca con una estación en Santa Fe y una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio, tramo denominado "Túnel-Metro Observatorio" en la Ciudad de México.

Los trabajos avanzan contra reloj, recientemente el jefe de Gobierno, Martí Batres, se comprometió (en febrero 2024) a cumplir con 100 acciones para 100 días, entre ellas destacó que entregará las obras del Tren Interurbano finalizadas hasta Santa Fe. No es el único interesado, el presidente Andrés Manuel López Obrador también prometió terminar la obra este año.

El convenio publicado detalla que el presupuesto será para la construcción del Viaducto Observatorio; para columnas y cabezales prefabricados; obras de traslado y montaje de dovelas de concreto, para la llegada del viaducto a la terminal Observatorio.

También para la fabricación de pilas y zapatas de los Frentes Portal Oriente a Estación Observatorio. Así como para la construcción de accesos viales y las estaciones Observatorio y Santa Fe, entre otros trabajos.

El acuerdo asegura que la entidad federativa que recibe el recurso, en este caso el Gobierno de la Ciudad de México, reportará mensualmente los avances físicos de las obras y entregará un ejercicio de recursos presupuestarios. La SICT podrá suspender o cancelar los recursos en caso de ser utilizados con fines distintos a los previstos o por el incumplimiento de las obligaciones contraídas en el convenio.

No es la primera vez que la SICT destina recursos para las obras del Tren Interurbano, desde el 2021 lo ha hecho anualmente; en marzo de ese mismo año se reasignaron 900 mdp para una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio; en marzo 2022 fueron otros 950 mdp para el tramo ferroviario de los túneles de la autopista México-Toluca y en febrero 2023 destinaron 950 mdp para el túnel Metro Observatorio.

Se estima que el Tren Insurgente sea utilizado por 230 mil usuarios al día, tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y contará con siete estaciones, dos de ellas serán terminales y cinco intermedias.

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Jennifer Garlem
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