Metrópoli

Vecinos de Xochimilco exigen a la FGJ frenar proceso contra líder encargada del panteón comunitario

Patricia González se ha enfrentado a una serie de agresiones y acoso, que incluyen amenazas de muerte y agresiones físicas por parte de operadores políticos

Habitantes de Xochimilco se manifiestan a las afueras de la Fiscalía CDMX para que se ponga fin a la persecución política de Paty González

Habitantes de Xochimilco se manifiestan a las afueras de la Fiscalía CDMX para que se ponga fin a la persecución política de Patricia González

En una manifestación que paralizó el tráfico en la avenida Dr. Río de la Loza, habitantes de San Gregorio Atlapulco, de la alcaldía Xochimilco, alzaron sus voces exigiendo una respuesta de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México y denunciaron que la  dependencia se ha rehusado a confirmar una fecha de reunión con la Fiscal Ernestina Godoy para abordar la situación de Patricia González Guzmán.

Patricia González, reconocida como la presidenta del Comité Pro Panteón de San Gregorio Atlapulco, encabezó la manifestación acompañada por otros residentes del pintoresco barrio. En declaraciones a los medios, González relató una serie de incidentes alarmantes, que incluyen amenazas de muerte y ataques físicos, a los que se ha enfrentado junto a otros defensores de la comunidad mientras administraban el panteón comunitario local.

La manifestación se llevó a cabo a las afueras de las instalaciones de la FGJ, donde los manifestantes expresaron su descontento y exigieron que el jefe de Gobierno, Martí Batres, cumpla con su compromiso previo. 

En diciembre de 2022, una mesa de diálogo se llevó a cabo con la participación de los vecinos del pueblo originario, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, y el entonces secretario de gobierno, Martí Batres. En este encuentro, se habían abordado cuestiones esenciales relacionadas con la comunidad y se había prometido la no persecución penal de Patricia González.

Los manifestantes destacaron que el tiempo transcurrido desde la mesa de diálogo sin una respuesta definitiva por parte de las autoridades ha dejado a la comunidad en una situación de incertidumbre y preocupación. Las demandas de los residentes de San Gregorio Atlapulco se centraron en la atención inmediata y adecuada a esta delicada situación, así como en garantizar la seguridad y protección de quienes defienden los intereses de la comunidad.

La manifestación, que se llevó a cabo de manera pacífica pero contundente, atrajo la atención de transeúntes y medios de comunicación, resaltando la determinación de los vecinos de San Gregorio Atlapulco por hacer oír sus voces y obtener respuestas concretas. 

La presión sobre las autoridades locales y la FGJ sigue creciendo a medida que la comunidad espera una pronta resolución y medidas efectivas para abordar los problemas que afectan a Patricia González y a la comunidad en su conjunto.