Mundo

“Golpearemos siete veces más fuerte”: el ministro israelí de Defensa. Varias aerolíneas internacionales cancelan sus vuelos

Seis heridos por la caída de un misil en el aeropuerto de Tel Aviv lanzado desde Yemen

ben-gurion-2025
Oriente Medio Policías israelíes acordonan la zona donde impactó el misil hutí, cerca del aeropuerto Ben Gurion, en Tel Aviv (ABIR SULTAN/EFE)

Seis personas resultaron heridas por la caída de un proyectil en la zona del aeropuerto de Ben Gurion en Tel Aviv, de las cuales cuatro sufrieron lesiones directamente relacionadas con la explosión y otras dos heridas en su camino a refugios, informó el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA), que no reporta ningún caso grave.

El misil ―que, de haber caído en alguna terminal de pasajeros, habría causado previsiblemente una masacre― es el primero lanzado por los rebeldes hutíes de Yemen que impacta en una de las áreas más pobladas de Israel.

“Tras el sonido de las sirenas en varias zonas de Israel, se realizaron varios intentos de interceptar un misil lanzado desde Yemen. Se detectó una caída en la zona del Aeropuerto Ben Gurión. El incidente está bajo investigación”, dice el Ejército israelí en su último comunicado.

Los hutíes de Yemen, el único grupo armado que sigue atacando a Israel con frecuencia desde que comenzó la invasión de Gaza hace año y medio, venían lanzando misiles casi a diario esta semana contra el Estado judío, pero siempre eran interceptados por las defensas antiaéreas.

Este domingo, sin embargo, el escudo ha fallado en dos ocasiones y uno de los proyectiles ha impactado junto a un centro neurálgico tan importante y simbólico como el principal y casi único aeropuerto del país, Ben Gurión, ubicado cerca de Tel Aviv.

“Golpearemos siete veces más fuerte”

Tras el golpe más audaz de la guerrilla chiita yemení, el ministro de Defensa, Israel Katz, ha respondido con una sola frase: “A quien nos haga daño le golpearemos siete veces más fuerte”. Diversas aerolíneas, como Air Europa, las cuatro del grupo Lufthansa y las estadounidenses Delta y United Airlines, han cancelado sus vuelos a Tel Aviv.

Consciente del simbolismo del objetivo, Yahya Saree, portavoz militar de los hutíes —un movimiento rebelde aliado de Irán que controla cerca de un tercio del territorio de Yemen y que irrumpió en el conflicto “en solidaridad con los hermanos gazatíes”—, ha reivindicado el ataque.

“Ben Gurión y las instalaciones nucleares en el sur [de Israel] son las zonas más fortificadas, y el hecho de que hayamos logrado atacar el aeropuerto demuestra que no pueden detener nuestras operaciones”, presumió un miembro del buró político de los rebeldes hutíes, Muhammad al Bujaiti, al canal catarí de televisión Al Arabi.

“Estados Unidos e Israel deben comprender que las acciones militares de los hutíes se intensificarán”, advirtió.

Tendencias