
La Fiscalía Anticorrupción de Ucrania informó este miércoles que fue detenido en España Oleg Gladkovski, un exfuncionario ucraniano acusado de corrupción.
Gladkovski ocupó altos cargos en el gobierno, como viceministro de Defensa y vicesecretario del Consejo para la Seguridad Nacional y Defensa; era buscado por las autoridades desde abril pasado.
Según la fiscalía, el exfuncionario habría causado un daño al Estado por más de 380 mil euros, al participar en la compra irregular de vehículos militares. aprovechando su posición para beneficiar a una empresa en la que tenía intereses personales, junto con algunos socios.
Gladkovski ya había sido detenido en 2019 por las mismas acusaciones, pero fue liberado en 2022 utilizando su libertad condicional para salir de Ucrania y evitar la justicia, por lo que autoridades ucranianas anunciaron que iniciarán el proceso para solicitar su extradición desde España.
De acuerdo con el medio Kyiv Independent, el detenido fue durante años socio cercano del expresidente ucraniano Petró Poroshenko, actualmente sancionado por el gobierno de Volodímir Zelenski, por supuestas actividades económicas perjudiciales para el país.
Este caso ha generado gran interés en Ucrania, donde las investigaciones por corrupción en el ámbito militar y gubernamental se han intensificado en medio de la guerra y el aumento del control sobre los fondos públicos.