
una niña venezolana de apenas dos años fue finalmente devuelta a su país de origen, luego de haber sido separada de su madre por autoridades estadounidenses en abril pasado, así lo denunciaron familiares y representantes del gobierno venezolano.
La pequeña Maikelys Espinoza Bernal llegó este miércoles a Venezuela, donde fue recibida en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía por la primera dama, Cilia Flores y el ministro del Interior, Diosdado Cabello.
El gobierno de Nicolás Maduro calificó este hecho como una “gran victoria” y celebró el regreso de la menor con su madre, Yarely Bernal.
Según el Gobierno de Estados Unidos cedió ante la presión internacional y del pueblo venezolano luego de de las acciones violentas que se tomaron a la hora de separar a la niña de su madre, durante un operativo antiinmigrante.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, también se pronunciaron por este hecho acusando a las autoridades estadounidenses de racismo, comparándolos con ideologías fascistas.
A pesar de la controversia que rodea tanto al gobierno estadounidense como a sus críticos regionales, el regreso de la menor ha sido recibido con alivio por su familia y usado como símbolo de resistencia por los gobiernos de Venezuela y Nicaragua.