
Un autobús escolar fue objeto de un ataque terrorista perpetrado con un coche bomba en la región de Baluchistán, al suroeste de Pakistán. El vehículo cargado de estudiantes, en trayecto a su plantel escolar, fue embestido por un automóvil cargado de explosivos, como resultado del impacto se generó una explosión que arrebató la vida a cinco personas y lesionó a 38 más.
La oficina de relaciones públicas y del departamento de medios de la Fuerzas Armadas de Pakistán, (ISPR), emitió un comunicado en el que reza: “En otro ataque cobarde y atroz, planeado y orquestado por el Estado terrorista de la India y ejecutado por sus aliados en Baluchistán, un autobús escolar de niños inocentes fue atacado hoy en Khuzdar”.
El organismo atribuyó el ataque a células de inteligencia india que operan en territorio pakistaní y en colusión con elementos subversivos afincados en la región de Baluchistán.
Mohsin Naqvi, ministro pakistaní del interior, condenó el ataque y expresó un profundo pesar por la muerte de los niños, se refirió a los atacantes como “bestias” que no merecen indulgencia al dirigir sus acciones en contra de niños.
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, condenó igualmente el ataque y culpo a Nueva Delhi de lo sucedido, el mandatario recordó que la mayoría de los ataques en la zona son reivindicados por el BLA, el Ejército de Liberación de Baluchistán, grupo insurgente catalogado como terrorista por los Estados Unidos desde 2019, que según Islamabad opera con el respaldo, en materia de inteligencia y logística, de la vecina India, acusación que Delhi niega. Sharif prometió que los responsables de este ataque serán llevados ante la justicia.
“Tras un rotundo fracaso en el campo de batalla, mediante estos actos atroces y cobardes, aliados indios se han desatado para sembrar el terror y la agitación en Baluchistán y Jaiber Pastunjuá”, señaló el ISPR. El mismo organismo denunció que los terroristas aliados de Nueva Delhi están siendo utilizados por el vecino país como herramienta para esparcir el terror mediante ataques a grupos vulnerables como niños y civiles indefensos e inocentes.
La oficina de medios de las FFAA pakistaníes cerró el comunicado anunciando que el ejército se mantendrá unido y enfocado en “erradicar el terrorismo patrocinado por la India en Pakistán en todas sus manifestaciones”.
La provincia de Baluchistán ha sido escenario de una prolongada guerra de guerrillas entre los grupos insurgentes del BLA y las autoridades pakistaníes, pese a que el Ejército de Liberación de Baluchistán es el grupo separatista más fuerte y con mayor capacidad de acción y despliegue en la zona, no es el único ente rebelde en el sitio.