
Este jueves el presidente ruso Vladimir Putin informó que, durante una reunión con miembros de su gobierno, y tras una visita a la provincia de Kursk, donde se reunió con dirigentes regionales, Moscú ha tomado la decisión de crear una “zona tapón” de seguridad a lo largo de la frontera ruso-ucraniana.
“Discutimos los temas que más preocupan a la gente, a los residentes de los asentamientos y aldeas que han sufrido bombardeos y las hostilidades, y de los, por decirlo sin rodeos, métodos terroristas que han utilizado y utilizan las formaciones ucranianas y los mercenarios extranjeros”, detalló el mandatario.
Putin explicó que la línea de contacto con Ucrania necesita reforzarse en varios puntos como Kursk, Bélgorod y Briansk. Esto debido a que “por regla general, el enemigo elige objetivos sin importancia militar, objetivos pacíficos y viviendas”, el ejecutivo ruso aseguró que, durante las incursiones de drones y de los grupos de sabotaje ucranianos, Kiev ordena dar caza a transportes civiles, incluidas ambulancias y maquinaria agrícola”.
De ahí que Rusia emprenda la creación de una zona de seguridad tapón “necesaria a lo largo de la frontera”, las fuerzas armadas rusas ya se encuentran ocupadas “activamente” en esta tarea; “se están suprimiendo los puntos de tiro enemigos. El trabajo está en marcha”, sentenció Putin.
Una zona tapón, también llamada “de amortiguamiento”, “buffer” o de “colchón” es un área bien delimitada que separa dos territorios igualmente determinados con la intención de mitigar los posibles efectos negativos que el contacto directo podría acarrear. El concepto no se limita a contextos bélicos o sociales, sino que puede emplearse con miras a reducir el efecto ambiental de una zona urbana o densamente poblada que colinda con una reserva natural o zonas protegidas.
Existen países enteros que ostentan esta función en el contexto geopolítico, naciones como Bélgica, Nepal, Líbano o Uruguay, por mencionar algunos, sirven de zonas de colchón para evitar roces potencialmente peligrosos entre naciones colindantes.