Mundo

Un puerta del avión antes de tiempo revela un momento muy tenso vivido por el presidente de Francia a su llegada a Vietnam

Macron dice que no fue cacheteado por su esposa; el video dice lo contrario

hanói-vietnam-2025
Video Momento en que Brigitte Macron le pega en la cara con las dos manos al presidente de Francia, a su llegada a Hanói, Vietnam (Captura de pantalla)

Se abren las puertas del avión presidencial francés, a su llegada a Hanói (Vietnam) y aparece Emmanuel Macron de perfil y escuchando, tenso, lo que le dice alguien que no aparece en pantalla. Dos segundos después, se ven los dos brazos de alguien vestido de rojo abofeteando al jefe de Estado galo, que en ese momento se da cuenta que ya habían abierto la puerta del avión y los reporteros vietnamitas grabaron toda la escena.

Macron se echa algo para atrás, sorprendido por el repentino ataque de furia de su esposa (25 años mayor que él) y desplazado por lo repentino del golpe. Fue entonces, cuando giró la cabeza, cuando se dio cuenta de que la puerta ya estaba abierta, por lo que lanza una sonrisa nerviosa y empieza a bajar del avión; le sigue su mujer, Brigitte (72 años). El traje rojo la delata, y su rostro cabizbajo, tras aparentemente captar que todo había sido grabado y, antes de que pisara suelo vietnamita, la escena probablemente ya estaría volando por las redes sociales.

Las imágenes fueron grabadas y difundidas por la agencia estadounidense Associated Press (AP) en la noche de este domingo.

“Fueron los rusos”

La primera reacción del gobierno francés fue desmentir lo ocurrido. El palacio del Elíseo aseguró que el video era falso y dio a entender que se habían creado a través de un sistema de inteligencia artificial vinculado a cuentas “rusas”.

Tras las comprobaciones de la agencia que las grabó, sin embargo, los argumentos cambiaron.

En un primer momento, según el “entorno” del presidente, citado de forma anónima por la agencia AFP, se trató simplemente de una “pequeña disputa”. Luego se rebajó algo la descripción de la secuencia. “Fue un momento en el que el presidente y su esposa se estaban relajando antes de comenzar el viaje, bromeando entre ellos. Fue un momento de complicidad. No hacía falta más para dar material a los conspiranoicos”, explicó un miembro del entorno presidencial ante los periodistas que acompañan al jefe de Estado en su gira por el sudeste asiático, que continuará en Indonesia y Singapur.

El propio Macron dio explicaciones después de algunas horas y aseguró que las imágenes que había visto ya medio planeta formaban parte de un momento de distensión de la pareja.

“Bromeaba con mi esposa, como lo hacemos bastante a menudo. Desde hace tres semanas, hay personas que han visto videos y piensan que compartí una bolsa de cocaína, que tuve un mano a mano con un presidente turco y que ahora mismo estoy teniendo una escena de celos con mi esposa. Nada de eso es cierto, así que es mejor que se calmen”, declaró el presidente francés a periodistas en Hanói.

Macron se refería a la polémica suscitada durante su último viaje en tren a Kiev junto al canciller alemán, Friedrich Merz, y el primer ministro británico, Keir Starmer. En unas imágenes distribuidas por las agencias se apreciaba un trozo de papel blanco sobre la mesa que muchas cuentas en redes sociales aseguraron que era, en realidad, una bolsa de cocaína. El Elíseo, también en esa ocasión, salió a desmentir la información y la vinculó a Rusia (con información de El País).

Tendencias