Mundo

Trump pierde confianza en un acuerdo nuclear mientras crecen las amenazas mutuas; Teherán promete respuesta inmediata con cientos de misiles

Israel se prepara para atacar Irán mientras EU evacúa personal diplomático

Tensión Fuentes iraníes confirmaron que el alto mando militar de Teherán ya ha discutido un plan de respuesta inmediata en caso de ataque israelí: el lanzamiento de cientos de misiles balísticos contra territorio israelí. (Especial)

La tensión entre Israel e Irán escala a un punto crítico. Según funcionarios estadounidenses y europeos, Israel estaría ultimando los preparativos para lanzar un ataque contra instalaciones nucleares iraníes, una medida que podría encender un nuevo conflicto en Medio Oriente y frustrar los esfuerzos diplomáticos del presidente Donald Trump para alcanzar un acuerdo con Teherán.

En respuesta al riesgo inminente, EU evacuó el miércoles a parte de su personal diplomático en Irak y autorizó la salida voluntaria de familias de militares desplegadas en la región. La decisión, junto con una advertencia británica sobre amenazas a la navegación comercial en el Golfo Pérsico, revela el creciente temor a una escalada militar directa.

Netanyahu presiona, Trump duda

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lleva meses presionando a la Casa Blanca para aprovechar lo que considera una “ventana de vulnerabilidad” iraní. Trump, sin embargo, detuvo una propuesta similar hace algunos meses, insistiendo en agotar la vía diplomática. No está claro si ahora ha vuelto a intentar contener a Israel.

La semana pasada, el mandatario estadounidense reconoció en un podcast que está “menos confiado” en lograr un pacto con Irán, tras el rechazo del líder supremo iraní a una propuesta que habría limitado gradualmente el enriquecimiento de uranio. El domingo, Trump se reunió con su equipo de seguridad nacional en Camp David y habló por teléfono con Netanyahu el lunes, sin que se revelaran detalles sustanciales de la conversación.

Irán amenaza con represalia masiva

Fuentes iraníes confirmaron que el alto mando militar de Teherán ya ha discutido un plan de respuesta inmediata en caso de ataque israelí: el lanzamiento de cientos de misiles balísticos contra territorio israelí. El ministro de Defensa iraní, general Aziz Nasirzadeh, advirtió que todas las bases militares estadounidenses en la región serían “alcanzables y objetivo inmediato”, y que “EU pagará un precio muy alto si colapsan las negociaciones”.

El miércoles, Irán condenó las declaraciones del general estadounidense Michael Kurilla, jefe del Comando Central, quien aseguró haber presentado a Trump diversas opciones de ataque. La misión iraní ante la ONU calificó sus palabras como “militarismo que alimenta la inestabilidad”.

Mientras tanto, negociadores de EU e Irán planean retomar el domingo las conversaciones en Omán, aunque Trump advirtió que Teherán ha adoptado una “posición inaceptable”. Su enviado especial, Steve Witkoff, sigue programado para asistir, pese al ambiente de incertidumbre.

En Viena, el Consejo de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) debate una resolución impulsada por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania para censurar a Irán por violaciones al acuerdo nuclear de 2015. El voto está previsto para este jueves. La censura podría activar el llamado snapback, mecanismo para restablecer sanciones económicas contra Irán.

El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, advirtió que dicha censura “obligará a Irán a reaccionar CON FUERZA”.

Evacuaciones y movimientos militares

El Departamento de Estado no precisó cuántos diplomáticos y dependientes saldrán de Irak, aunque se confirmó la salida de personal no esencial de la embajada en Bagdad y de misiones en Bahréin y Kuwait. Las familias evacuadas pertenecen, en su mayoría, a las fuerzas navales y marines estacionadas en la base estadounidense en Bahréin.

Mientras tanto, el portaaviones USS Carl Vinson permanece en el mar Arábigo, con más de 60 aeronaves a bordo, incluidas F-35 de ataque furtivo. Según un alto funcionario de la Armada, no hay planes inmediatos de mover la nave, aunque Estados Unidos mantiene desplezados decenas de aviones de combate en la región.

La posibilidad de un conflicto directo ha empezado a impactar en los mercados. El precio del crudo estadounidense superó los 68 dólares por barril, su nivel más alto desde abril, ante el temor de interrupciones en el suministro por una guerra regional o nuevas sanciones contra Irán.

Para muchos líderes israelíes, la coyuntura es ideal. Los recientes golpes contra Hezbollah y Hamas han debilitado a los principales aliados de Irán en la región, mientras que los bombardeos israelíes del año pasado redujeron considerablemente las defensas aéreas iraníes.

Sin embargo, analistas advierten que Irán ya comenzó a restaurar sus sistemas defensivos, lo que haría más arriesgado un ataque unilateral sin apoyo directo de Estados Unidos. Además, Teherán ya está en condiciones de producir material suficiente para al menos diez armas nucleares, según expertos, lo que para Israel representa un punto de no retorno.

Tendencias