Mundo

El presidente de Estados Unidos viajará el próximo lunes a La Haya para participar en la cumbre de Estado y Gobierno

Trump presente en la cumbre de la OTAN

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Turmp viajará el próximo lunes a La Haya para participar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN que se llevará a cabo del 24 al 26 de junio, así lo confirmó la portavoz de la administración, Karoline Leavitt.

“Sí, irá. Partiremos desde Washington el lunes en la mañana”, informó Leavitt en rueda de prensa en la Casa Blanca.

El gobierno estadounidense tendrá como prioridades abogar por el aumento del 5% al gasto que los integrantes dedican a la defensa, al estimar que el actual umbral del 2% es “ridiculo” y considera que todos los miembros están capacitados para asumir ese aumento.

Leavitt precisó que todos los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, incluido España, deben destinar un 5% de su PIB a la defensa, porque es “lo justo”, reiterando “que los contribuyentes estadounidenses han aportado una importante cantidad de dinero para garantizar los intereses y la defensa mutuas del bloque”.

Los comentarios de la portavoz se situaron después de que el presidente del España, Pedro Sánchez, expresara al secretario general de la alianza, Mark Rutte, el rechazo de su país al compromiso con el aumento que defiende E.U.

“No he visto los comentarios de España. Me aseguraré de que el presidente los vea, y puedo asegurarles que quiere que todos los países europeos paguen su parte justa y alcancen ese umbral del 5 %”, mencionó Karoline Leavitt.

El secretario de la OTAN visitó Washington en abril y tras reunirse con Trump y parte de su Gabinete dijo que “el compromiso de Estados Unidos con el organismo es total”.

Se espera que en la cumbre de la Alianza también se discuta sobre el futuro del conflicto en Ucrania y la posición frente a Rusia.