
El uso de la fuerza contra los inmigrantes, autorizado por el gobierno de Donald Trump, ha causado conmoción e indignación entre la comunidad hispana ante el último caso de brutalidad de los agentes del ICE, al extremo de que una senadora demócrata de California ha impulsado un proyecto de ley que exigiría a los agentes migratorios no ir con la cara cubierta y mostrar su placa en sus redadas.
La víctima en esta ocasión se llama Narciso Barranco, un mexicano sin papeles, sin antecedentes penales, con 31 años de trabajo en EU y tres hijos que sirven en el Ejército de EU, que el sábado fue derribado en el suelo por agentes encapuchados del CIE, mientras era golpeado en la cabeza.
¿Qué opinas? Crece la indignación en Estados Unidos tras el arresto violento de Narciso Barranco, un jardinero mexicano que fue agredido por agentes de la Patrulla Fronteriza en Santa Ana, California. pic.twitter.com/mEDwlmuu9p
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) June 24, 2025
Las imágenes de su brutal arresto han incendiado de nuevo las redes sociales, apenas dos semanas después de los graves disturbios en Los Ángeles en protesta por las redadas masivas, lo que hace crecer el temor a un nuevo brote de violencia.
Según confirmó una fuente del consulado mexicano en Los Ángeles al diario El País, Narciso Barranco se encuentra detenido en un centro del ICE. Los diplomáticos mexicanos que pudieron verlo denunciaron que se quejó de un intenso dolor en el hombro, por lo que comunicaron a las autoridades estadounidenses que el hombre necesitaba atención médica. No está claro que la haya recibido hasta la tarde de este lunes. El Gobierno de México, a través de la Cancillería, también dijo que brindará ayuda legal al detenido.
Barranco, de 48 años y originario de Cuernavaca, trabajaba la mañana del sábado pasado en los jardines de una cafetería en la ciudad de Santa Ana, cuando un grupo de agentes enmascarados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza inició un operativo en una tienda Home Depot ubicada a pocos metros del restaurante. Los encapuchados se acercaron a él y le preguntaron si tenía papeles.
Las imágenes del arresto causaron tanto revuelo que este lunes el propio Departamento de Seguridad Interna (DHS), que supervisa el ICE, compartió el video en su cuenta de X asegurando que los agentes reaccionaron con fuerza porque se defendían de Barranco, que tenía en sus manos una podadora con la que estaba trabajando.
Sin embargo, testigos dijeron que el jardinero se había asustado al verse rodeado por los hombres enmascarados y salió corriendo con la herramienta en las manos y no intentó en ningún momento golpear a los agentes.
“Mi padre fue detenido por su aspecto”
“Creo que mi padre fue detenido por su aspecto, no le dijeron ni le preguntaron nada”, declaró a la prensa el domingo Alejandro Barranco, el hijo mayor de Narciso. “Únicamente comenzaron a perseguirlo por la calle y él corrió porque se asustó. No sabía quién lo estaba persiguiendo”, agregó.
Las imágenes muestran a uno de estos agentes federales rociando gas pimienta al rostro del jardinero, quien corre con una podadora en las manos. Momentos después, varios hombres golpean en la cabeza y en la cara a Barranco, tras ser derribado.
Alejandro Barranco, de 25 años, asegura que su padre ha sido víctima de una injusticia. El mayor de los hijos de Narciso es un veterano que fue desplegado a Afganistán. Sus otros dos hermanos menores son infantes de marina adscritos a Camp Pendleton, la base del ejército al norte de San Diego. Todos ellos han nacido en Estados Unidos y tienen la nacionalidad.
“No era necesario que cuatro tipos lo sometieran a él, que pesa menos de 70 kilos”, señala Barranco al diario Los Angeles Times. “Amé servir a mi país en el extranjero, pero me enfurece que mi propio país nos esté haciendo esto a su gente. Luché por la justicia y creo que necesitamos una mejor forma de hacer las cosas”, aseguró en una entrevista a la televisión local.
Alejandro pudo hablar con su padre la noche del domingo. “Sonaba asustado, parecía que había llorado”, añadió. Lo primero que Narciso pidió a su primogénito, sin embargo, fue que acabara el trabajo que dejó a medias cuando fue detenido.
“Me pidió que volviera para terminar de barrer el estacionamiento, pues no pudo hacerlo. Es increíble que incluso después de haber sido golpeado y arrestado haya sido eso lo que más le preocupó”, afirmó Alejandro.
Ley para que el ICE dé la cara
Este nuevo escándalo —una escena similar fue captada el 19 de junio cuando Matilde, una vendedora de tamales, fue golpeada por agentes encapuchados del ICE hasta que se desmayó— ha llevado a la senadora estatal Sasha Renée Pérez a presentar un proyecto de ley para establecer estándares claros y consistentes, que exigen que los agentes se identifiquen durante las acciones de cumplimiento de la ley.
“En un mundo normal, esta legislación sería innecesaria e inaudita. Pero vivimos tiempos extraordinarios y debemos proteger a los californianos del miedo a la suplantación de identidad policial”, apuntó la demócrata.
La legisladora, al igual que activistas, se quejó de que la apariencia, comportamiento y prácticas de los agentes migratorios en las recientes redadas no se asemejan a las medidas reguladas por la ley.
“Hemos visto cómo se apunta con armas a civiles y cómo se secuestra a personas en las calles y en lugares de trabajo por personas enmascaradas, vestidas de civil y en vehículos sin identificación. Esto genera enorme confusión, miedo y desconfianza”, recalcó.