Mundo

Autoridades reportan que el viernes el río Guadalupe creció ocho metros en 45 minutos, debido a la caída de más de 300 milímetros de lluvia durante la noche

Se agota el tiempo para hallar sobrevivientes en Texas; aumenta a 89 muertos

Autoridades del condado de Kerr continúan contrarreloj en la búsqueda de sobrevivientes (@JIM VONDRUSKA)

Autoridades del condado de Kerr, en Texas, advierten que el tiempo para encontrar sobrevivientes por las graves inundaciones del fin de semana se agota, mientras aguardan a que el nivel del agua descienda. Reportan que la cifra de muertos por la tragedia se elevó a 89 y 41 los desaparecidos.

Se cumplieron tres días desde que las fuertes lluvias causaron el desbordamiento del río Guadalupe, cuyo caudal rebasó lo imaginable. Autoridades reportan que el viernes el río Guadalupe creció ocho metros en 45 minutos, debido a la caída de más de 300 milímetros de lluvia durante la noche, lo que derivó en que se rebasara su capacidad de 9.9 metros.

El Servicio Meteorológico Nacional reporta que se esperan más tormentas para las próximas horas, lo que complicaría las tareas de rescate.

Las fuertes lluvias que azotaron una amplia región del centro y sur de Texas convirtieron las fiestas del 4 de julio en una celebración trágica, ya que las lluvias comenzaron a causar estragos durante la tarde de ese día.

En el condado de Kerr las autoridades ven con preocupación que mientras el tiempo pasa, éste se agota para encontrar sobrevivientes, pues temen que más lluvias en la región compliquen las labores de rescate de personas que siguen atrapadas, muchas de ellas sobre los techos de sus viviendas.

En tanto, Larry Leitha Jr., alguacil del condado de Kerr , informó que la cifra de fallecidos por las inundaciones en el centro y sur del estado alcanzó este lunes las 89 víctimas mortales, según el último recuento de las autoridades locales, que precisaron que se recuperaron 75 cuerpos.

La alguacil señaló en conferencia de prensa que de los 75 fallecidos recuperados en Kerr, 48 son adultos y 27 niños. Asimismo, la funcionaria reportó que aún se desconoce el paradero de 41 personas, entre ellas 11 menores. Al respecto, autoridades indican que responsables del campamento cristiano de niñas Camp Mystic confirmaron a través de un comunicado la muerte de 27 menores y consejeros.

Las inundaciones devastaron el viernes la región conocida como ‘Hill Country’, a las afueras de San Antonio, antes de un fin de semana festivo donde la comunidad tenía planeada varias actividades para celebrar ese 4 de julio el Día la Independencia de EU. (Información de agencias)

Tendencias