Mundo

Veinticinco países han emitido una declaración conjunta condenando el “sufrimiento de los civiles en Gaza”

Declaración conjunta internacional exige fin de la guerra en Gaza

Veinticinco países han emitido una declaración conjunta condenando el “sufrimiento de los civiles en Gaza”

“Nos reunimos para enviar un mensaje simple y urgente: la guerra en Gaza debe terminar ya”, dicta un comunicado conjunto esgrimido por los ministros de exteriores de veinticinco naciones, entre las que destacan el Reino Unido, Italia, Portugal, España, Portugal, Canadá y Francia.

A decir de los signatarios nombrados en el documento, la Franja de Gaza de desliza catastróficamente hacia la hambruna tras los 21 meses de asedio y conflicto armado entre las Fuerzas de Defensa de Israel y la organización islamista terrorista Hamás.

El texto aduce que el modelo de distribución de ayuda establecido por el Estado de Israel, en mancuerna con el gobierno estadounidense, a través de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) -creada a la sazón-, “es peligroso, alimenta la inestabilidad y priva a los gazatíes de su dignidad humana”, además de que incrementa el nivel de sufrimiento de la población en el enclave a estratos inaceptables.

Los firmantes han declarado que la distribución de ayuda por parte de la GHF, desde mayo de 2025, se realiza a “cuentagotas” al tiempo que decenas de civiles han muerto asesinados al tratar de asirse a los suministros o satisfacer sus necesidades más básicas de agua y alimento; “es horroroso que más de 800 palestinos hayan muerto mientras buscaban ayuda”. La ONU contabilizó hasta la fecha a 875 personas fallecidas en hechos relacionados con la obtención de víveres en las instalaciones de la GHF.

Por otro lado, los funcionarios citados en la declaración exigieron que los rehenes “cruelmente detenidos” por Hamás sean liberados de forma inmediata y que toda iniciativa destinada a modificar el territorio o la demografía en los territorios palestinos ocupados sea desechada. Asimismo, se demanda el fin del proceso de colonización emprendido por Israel.

Firman, además de los previamente citados, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Islandia, Irlanda, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza.

Tendencias