
Washington — “Es hora de que salgas de Estados Unidos, te encontraremos”, esta frase directa y amenazante fue dirigida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a niños migrantes que se encuentran en el país, a través de cartas enviadas a nombre del republicano a domicilios en Illinois donde presuntamente se encuentran bajo custodia legal y en refugios santuarios, destacan medios locales.
La misiva con tono amenazante, instan a los menores que llevan un proceso en busca de refugio para que abandonen inmediatamente Estados Unidos pese a haber entrado legalmente al país y amenazan con deportaciones, multas y procesos penales, horrorizan a familias y líderes civiles del estado.
La carta que lleva autoría de Trump y dirigido a cada niño migrante en EU, subraya que “actualmente te encuentras aquí porque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) te otorgó un permiso de entrada condicional a Estados Unidos por un período limitado. El DHS está ejerciendo su discreción para cancelar tu permiso de entrada condicional, o ya lo ha hecho”, agrega.
La misiva continúa y resalta que “si no sales de Estados Unidos de inmediato, estarás sujeto a posibles medidas policiales que resultarán en tu deportación”, agrega el documento que amenaza a los niños con un posible proceso penal, multas civiles y sanciones.
SENTENCIA
El mensaje de amago sentencia que “no intentes permanecer ilegalmente en Estados Unidos; el gobierno federal te encontrará”.

Esta carta calificada de indignante e inhumana que se dio a conocer la noche del miércoles recibió de inmediato críticas por el tono en el que Trump se dirige a niños que se encuentran vulnerables en EU.
“Esta es una barbaridad, algo nunca visto o imaginado por todos lo que nos dedicamos a la defensa de los indocumentados”, señaló la pastora Julie Contreras, del santuario United Giving Hope, que tiene sede en la ciudad de Waukegan, Illinois.
Asimismo, apuntó: “Imaginen qué pasa por la cabeza de un niño al recibir una carta de este tipo de parte del Gobierno del país más poderoso del mundo, que les niega el permiso humanitario. Esto es muy grave y fuerte”, agregó.
Decenas de niños del área de Waukegan, que forman parte de aquellos que cruzaron solos la frontera, la mayoría mexicanos, recibieron cartas de deportación. Todos ellos ingresaron legalmente al país en 2014 bajo un programa humanitario como ‘menores no acompañados’ y posteriormente se reunieron con sus padres indocumentados u otros familiares que ya vivían en Estados Unidos.
PROTECCIÓN A MENORES
La ley de inmigración establece que los niños no acompañados que llegan a la frontera sin un padre o tutor legal deben recibir protección especial: son puestos bajo el cuidado de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR, en inglés) y se les otorga un permiso humanitario mientras se procesan sus casos.
Pero en los últimos meses, defensores de los migrantes y abogados afirman que el sistema se está desmantelando silenciosamente y están dejando a estos menores sin representación legal.
Desde que Donal Trump regresó a la Casa Blanca en enero pasado para un segundo mandato, se informó que en abril pasado tribunales de inmigración ordenaron la deportación de más de 8,300 niños de 11 años o menos.
Asimismo, los jueces ordenaron la deportación de más de 53,000 menores inmigrantes, según TRAC (Transactional Records Access Clearinghouse), una organización adscrita a la Universidad de Syracuse. (Información de agencias)
La Crónica de Hoy 2025/Trump amenaza a Niños migrantres con su deportación