
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, anunció este miércoles que su país reconocerá oficialmente al Estado palestino durante la próxima Asamblea General de la ONU en septiembre, una decisión que marca un giro significativo en la postura diplomática canadiense respecto al conflicto en Medio Oriente.
Carney explicó que la medida responde al creciente sufrimiento humanitario en Gaza, el bloqueo israelí a la ayuda, la violencia de colonos en Cisjordania y los planes de anexión de territorios palestinos por parte de Israel.
“No podemos seguir ignorando el insoportable dolor del pueblo palestino ni la urgencia de una solución política justa y duradera”, afirmó.
El anuncio de Canadá ocurre un día después de que el Reino Unido también hiciera pública su intención de reconocer a Palestina en septiembre, condicionando su decisión a que Israel avance hacia un alto al fuego en Gaza.
Estos posicionamientos se suman al de Francia, cuyo presidente Emmanuel Macron anunció la semana pasada, mediante una carta dirigida al presidente palestino Mahmud Abás, que también reconocerá a Palestina como Estado soberano.
Los tres países han adelantado que formalizarán sus respectivos reconocimientos en la Asamblea General de la ONU de septiembre, lo que podría representar un punto de inflexión en el escenario internacional y en la búsqueda de una solución al prolongado conflicto palestino-israelí.