
Al menos 30 personas murieron este miércoles por la tarde en el norte de la Franja de Gaza, luego de que el ejército israelí abriera fuego mientras intentaban llegar a un punto de entrega de ayuda humanitaria, informaron fuentes médicas a la agencia EFE.
El incidente ocurrió entre las 19:00 y 19:45, hora local, cerca del puesto militar de Zikim, el único paso fronterizo operativo en esa zona para el ingreso de camiones con asistencia. Lo sucedido tuvo lugar durante el horario de las llamadas “pausas tácticas”, anunciadas por Israel el pasado domingo, en las que aseguraba que no habría ataques para facilitar la distribución de ayuda humanitaria.
Hasta el momento, las fuerzas israelíes no han emitido ninguna declaración sobre el tiroteo.
“Lo que ha llegado a los hospitales es solo una parte”, aseguró Mahmoud Basal, portavoz de la Defensa Civil en Gaza, quien advirtió que aún es complicado acceder al lugar del ataque.
Desde el hospital Bautista Al Ahli, Basal describió un escenario caótico: “Hay heridos en el patio del hospital y no podemos atenderlos. Hay personas en estado crítico y no hay capacidad para tratarlas”.
Con estas nuevas muertes, ya suman al menos 1,239 las personas que han perdido la vida a causa de disparos del Ejército israelí mientras intentaban obtener ayuda humanitaria, desde que a finales de mayo se reinició la distribución de asistencia bajo control militar, tras más de dos meses de embargo total en el enclave.
(Con información de EFE)