Mundo

El presidente de EU pide al régimen castrista que llegue a un acuerdo con Washington “antes de que sea demasiado tarde”

Trump ve a Rubio presidente de Cuba y advierte al régimen: se acabó el petróleo venezolano

venezuela-cuba-2026
Doctrina Donroe Marco Rubio, "virrey de Venezuela" y futuro presidente de Cuba, según le gustaría a Donald Trump (BONNIE CASH / POOL/EFE)

El presidente de Estados Unidos vuelve a atacar al régimen cubano con su amenaza de asfixiar su economía hasta el colapso total y promover un cambio de régimen para que su secretario de Estado, Marco Rubio, de padres cubanos, sea el nuevo presidente de Cuba.

“¡Suena bien para mí!”, comentó Trump en su red social Truth Social al compartir una publicación de X del usuario @Cliff_Smith_1 que prevé que “Marco Rubio será presidente de Cuba”.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha sido uno de los principales impulsores en la Administración de las acciones militares de Estados Unidos contra Venezuela, donde es calificado por la prensa local como el “virrey de Venezuela”. Horas después del ataque del 3 de enero a Caracas y del traslado por la fuerza de Nicolás Maduro a Estados Unidos, Rubio declaró: “Si yo estuviera en el gobierno de La Habana estaría preocupado”.

“Lleguen a un acuerdo”

Este domingo, Trump escribió en su red social que Cuba ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela, al señalar que la isla ha estado “viviendo durante años” gracias al dinero y al crudo venezolanos a cambio de “servicios de seguridad” para los “dos últimos dictadores (Hugo Chávez y Nicolás Maduro)”.

¡PERO YA NO MÁS!”, espetó Trump en su red Truth Social, donde recalcó que “la mayoría de esos cubanos están muertos por el último ataque de EE.UU.” y que Venezuela ahora cuenta con el ejército “más poderoso del mundo”, el de Estados Unidos, para protegerse.

Así, “¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO (de Venezuela) PARA CUBA!”: “¡CERO! Les sugiero (a Cuba) que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde”, añadió el republicano, que desde la captura de Nicolás Maduro viene pronosticando que el Gobierno cubano caerá pronto.

Tras aludir a que Cuba proporcionó “a los dos últimos dictadores” venezolanos “servicios militares” a cambio del petróleo y el dinero que ha permitido a la isla “sobrevivir” durante muchos años, Trump se congratuló de que “la mayoría” de los militares cubanos murieron tras el ataque perpetrado por fuerzas estadounidenses la semana pasada en Venezuela, que acabó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Tras esa operación, “Venezuela ya no necesita protección” de los cubanos, “los matones y extorsionadores que los mantuvieron secuestrados durante tantos años”, agregó el presidente y magnate estadounidense.

Porque Venezuela —abundó— ahora cuenta con Estados Unidos y su ejército, “con diferencia” el “más poderoso del mundo”, para “protegerlos”.

Y los protegeremos”, aseguró Trump.

La operación ‘Resolución Absoluta’ del pasado día 3, como se bautizó a la maniobra de Estados Unidos para deponer a Nicolás Maduro al frente de Venezuela, causó al menos la muerte de 56 militares, 32 de ellos cubanos, según el Gobierno de La Habana.

Tendencias