Mundo

31 toneladas de oro de Venezuela son inmovilizadas en Inglaterra por Tribunal de Justicia

El fallo significa que la justicia británica no reconoce la legitimidad de la junta del Banco Central de Venezuela, nombrada por Nicolás Maduro

donde se habla español

El oro venezolano fue resguardado en Inglaterra en 2008, cuando Hugo Chávez era presidente del país.

El oro venezolano fue resguardado en Inglaterra en 2008, cuando Hugo Chávez era presidente del país.

Getty Images / Vitoria Holdings

El poder judicial de Reino Unido emitió el viernes un fallo que impide la entrega a Venezuela de 31 toneladas de oro que el gobierno sudamericano depositó hace 14 añoñs, en resguardado, las bóvedas del Banco de Inglaterra.

La decisión de la jueza Sara Cockerill, de la división comercial del Tribunal Superior de Justicia de Reino Unido, con sede en Londres, se fundamenta en el hecho de que su país no reconoce la legalidad del gobierno encabezado por Nicolás Maduro. En contraste, Reino Unido reconoce como presidente interino de Venezuela al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien es opositor a Maduro.

En tanto se define la situación jurídica y política interna que aclare quién encabeza realmente el Banco Central de Venezuela, Reino Unido mantiene bajo su resguardo el oro sólido venezolano, con un valor de poco más de mil 400 millones de libras esterlinas.

El significado del fallo emitido el viernes es que la justicia británica considera legítima la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por José Guaidó, la cual ordenó al Banco de Inglaterra no entregar los lingotes de oro a otra junta directiva del Banco Central de Venezuela, que representa al oficialismo.

En respuesta al fallo judicial, la junta del BCV que apoya a Nicolás Maduro emitió un comunicado público en el que rechaza el pronunciamiento de la jueza Cockerill, lo califica como insólito y agrega que:

“Dicha decisión judicial violenta el Estado de Derecho Internacional y el orden constitucional y legal venezolanos al pretender desconocer a las autoridades legítimas del Banco Central de Venezuela, para justificar el entramado criminal que permita la apropiación indebida de las reservas internacionales de Venezuela”, indica el comunicado.

También reaccionó públicamente contra la decisión británica la Vicepresidenta y Ministra de Economía del gobierno de Nicolás Maduro, quien emitió un mensaje por televisión en el que dijo que el fallo de la jueza Cockerill se enmarca dentro de "toda la ficción" y "el gobierno ficticio encabezado por el criminal Juan Guaidó”. Después acusó al líder de la oposición venezolana de buscar "desapoderar a Venezuela y al pueblo venezolano de su patrimonio". Por último, aseguró que los tribunales británicos solo obedecen a la política exterior de Reino Unido, que en este caso, consiste en la "apropiación ilegítima del patrimonio de los venezolanos".

Un segundo efecto de esta decisión es que el Poder Judicial del Reino Unido, de hecho, desconoce al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que había respaldado a Nicolás Maduro, pues uno de los argumentos citados es que existe "evidencia clara" de que el Tribunal venezolano está amañado, con jueces controlados.

El representante legal de Maduro, Sarosh Zaiwalla, de la firma Zaiwalla and Co, calificó la decisión de la juez como "desafortunada" y aseguró que se preparan para apelar.

Oro, ¿para qué?

La disputa legal por las 31 toneladas de oro de Venezuela empezó en plena pandemia de COVID19, en mayo de 2020, cuando el gobierno de Nicolás Maduro pidió acceso a esos recursos para hacer frente a la crisis causada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

La demanda fue introducida el 14 de mayo, pocas semanas después de que, a mediados de abril, las autoridades venezolanas solicitaran infructuosamente vender parte de ese oro y transferir los recursos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La economía venezolana padece una crisis económica que se ha extendido casi una década, en la cual una carrera en el aumento de precios degeneró en hiperinflación, graves problemas de escasez y la virtual paralización gran parte del aparato productivo. A este problema se añadió el colapso de la industria petrolera y diferentes sanciones económicas impuestas por el gobierno de Estados Unidos, que no reconoce a Nicolás Maduro, quien ascendió al poder en el año 2012 y se reeligió como Presidente, de manera controversial, en el año 2018 para gobernar hasta 2025.

La oposición argumenta que el Gobierno de Maduro quiere usar el dinero para sus aliados extranjeros, lo que sus abogados niegan.

"Esta decisión representa otro paso en el proceso de protección de las reservas internacionales de oro de Venezuela y su preservación para el pueblo venezolano", dijo el equipo de Guaidó en un comunicado. "Este tipo de proceso judicial honesto y transparente no existe en Venezuela".

Desde que Venezuela tiene dos gobiernos, los jueces británicos incluyeron un nuevo factor en la discusión sobre el oro: no solo deben dilucidar si Maduro cuenta con los mecanismos de transparencia indispensables para recibir las reservas, es decir, si cuenta con el sistema para dar rendición de cuentas de cómo y en qué se utilizarían esos recursos, sino que ahora, el tribunal inglés debe dirimir cuál de los dos presidentes tiene facultades sobre el oro.

Además del gobierno británico, a partir de la elección de 2018 otros países europeos reconocieron a Juan Guaidó, como presidente interino legítimo en Venezuela.