Mundo

Alerta en Nueva York: graves inundaciones ahogan a la Gran Manzana

La gobernadora Kathy Hochul declaró el estado de emergencia. El "epicentro" se encuentra en Brooklyn donde las corrientes pueden resultar mortales

cambio climático

Las lluvias continuarán hasta el sábado en Nueva York.

Las lluvias continuarán hasta el sábado en Nueva York.

Foto: Twitter

Aguaceros y fuertes corrientes azotan a la ciudad que nunca duerme. Tanto, que la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, tomó la decisión de declarar el estado de emergencia este viernes debido a las intensas lluvias que están provocando inundaciones repentinas en varias áreas, incluyendo la Gran Manzana.

Hochul, en una entrevista con el canal ABC7, destacó que el "epicentro" de la tormenta se encuentra en Brooklyn y advirtió sobre la imprevisibilidad de las inundaciones repentinas, que pueden ser mortales. Por lo tanto, recomendó a la población que se mantenga en sus hogares y evite utilizar sus vehículos, ya que podrían convertirse en trampas mortales.

Servicios paralizados

Las zonas en alerta incluyen el valle del Hudson en el norte del estado, Long Island en el este y los cinco condados de la ciudad de Nueva York. Se estima que en estos lugares las inundaciones podrían alcanzar hasta 23 centímetros, según informó NBC. Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni humanos, pero la infraestructura de transporte se ha visto gravemente afectada.

El sistema de metro de la ciudad de Nueva York ha experimentado interrupciones, el ferrocarril MetroNorth ha suspendido algunas líneas y se han producido retrasos en los autobuses con destino a Nueva Jersey desde Manhattan. 

Además, el aeropuerto de LaGuardia, en Queens, ha cerrado el acceso a una terminal y se han reportado retrasos en los vuelos en los tres aeropuertos del área metropolitana.

Lee también

Idalia golpea la poco poblada curva de Florida y avanza como huracán categoría 2

Fran Ruiz
Cámara recoge la marea ciclónica avanzando desde el mar hasta inundar la localidad de Steinhatchee, en la región conocida como Big Bend (Gran Curva), en el noroeste de  Florida

Tanta agua como con huracán Ida

Los residentes de Nueva York han compartido videos impactantes en redes sociales que muestran calles inundadas en Brooklyn, con el agua alcanzando la mitad de la altura de los automóviles. También se han visto autobuses con el suelo lleno de agua y estaciones de metro donde chorros de agua caen del techo.

Las previsiones meteorológicas indican que las lluvias continuarán durante todo el día y hasta entrada la madrugada del sábado, y en algunos puntos, la cantidad de agua podría igualar las mediciones registradas durante el huracán Ida, que causó la muerte de más de una decena de personas en la ciudad hace dos años.

La mayoría de las víctimas en ese entonces se encontraban en sótanos de edificios en el condado de Queens, que fue el más afectado por las inundaciones del huracán Ida.