Mundo

Tras años de servilismo, los republicanos comienzan a dar la espalda a Trump

Las derrotas de los candidatos avalados por el expresidente, sumadas al ascenso de DeSantis, desatan una rebelión en el partido

estados unidos

La portada del New York Post de este jueves, en que invita a “botar” a Trump.

La portada del New York Post de este jueves, en que invita a “botar” a Trump.

New York Post

Lo que se empezaba a intuir desde el martes en la noche se convirtió este jueves en realidad: A cara descubierta, algunos medios conservadores y pequeñas figuras del Partido Republicano dieron el pistoletazo de salida al abandono del expresidente Donald Trump como figura referencial y líder del flanco político derechista de EU.

Algunos de los principales medios conservadores de EU, como el New York Post, Fox News y The Wall Street Journal, comienzan ya a dar la espalda al expresidente Trump. Esto, después de que los republicanos no obtuvieran la victoria que muchos vaticinaban en las elecciones del martes de mitad de mandato, con elecciones de candidatas y candidatos extremistas avalados por Trump.

Los diferentes artículos aparecidos en medios de derechas, tanto liberales como conservadores, muestran así una distancia cada vez más clara entre estos medios cercanos al Partido Republicano y el expresidente, en un momento en que todos dan por descontado que piensa presentarse a la reelección.

Videoanálisis

Los republicanos comienzan a abandonar a Trump

Marcel Sanromà
Donald-Trump

El New York Post (propiedad del magnate Rupert Murdoch) publicó este jueves en su portada una caricatura del magnate con una cabeza descomunal, sentado en un muro, y dice que Trump "saboteó" las elecciones de medio mandato al proponer candidatos republicanos equivocados.

En un artículo de opinión, el periodista John Podhoretz describe al exmandatario como "tóxico": "Lo que sugieren los resultados del martes por la noche es que Trump es quizás el repelente de votos más profundo en la historia moderna de Estados Unidos", escribe en el diario que hasta hace poco ha servido de altavoz a Trump.

En cuanto a The Wall Street Journal, considerado portavoz del mundo financiero, también apunta su dedo a Trump como responsable de que no se diera la ola roja (color de los republicanos) que se esperaba en esta elecciones de medio mandato.

"Los candidatos republicanos de Trump fracasaron en las urnas en estados que eran claramente ´ganables´. Tal vez estas derrotas sean lo que el partido necesita escuchar antes de 2024", anota el consejo editorial en una pieza de opinión titulada "Trump es el mayor perdedor del Partido Republicano".

Lee también

Obama tenía razón

Fran Ruiz
Obama se abraza con Biden en un mitin en Filadelfia, Pensilvania

Algo más alejado de la derecha, el centrista The Washington Post señala en un artículo de opinión que "el país dijo no" a un Partido Republicano "que ofreció rabia y Trump", y añade que a "una mayoría sustancial (58 por ciento, según las encuesta realizadas a los votantes el día de las elecciones) no le gusta el expresidente".

Entre tanto, aunque las principales voces del liderazgo político republicano guardan silencio, a la espera de que los recuentos acaben y se definan las mayorías en la Cámara y el Senado, ya aparecieron este jueves las primeras figuras del partido en desautorizar públicamente a Trump.

Por ejemplo, la vicegobernadora de Virginia, Winsome Sears, que por años ha apoyado con firmeza al expresidente, aseguró este jueves en declaraciones a Fox Business que un "verdadero líder entiende cuándo se ha convertido en un lastre” y que “es hora (para Trump) de abandonar el escenario”, porque “los votantes nos han mandado este mensaje claro”.

Lee también

El crucial escaño de Georgia en el Senado se decidirá en diciembre en segunda vuelta

efe en washington
El reverendo Warnock, candidato demócrata al Senado por Georgia

DESANTIS ES LA NUEVA ESTRELLA

A medida que Trump va perdiendo popularidad, el reelecto gobernador de Florida, Ron DeSantis, va ganado el favoritismo de los medios, incluso en Fox News, el medio favorito del propio Trump durante años: "Ron DeSantis es el nuevo líder del Partido Republicano", reza el titular de una pieza de opinión de Fox, cuya autora Liz Peek escribe que "los republicanos están listos para seguir adelante sin Trump".

TRUMP ESTALLA CONTRA TODOS

Entre tanto, Trump, para sorpresa de nadie, no logró manteners en silencio y en la tarde de este jueves publicó un comunicado en que atacó a DeSantis, acusándolo de ser desleal. Esto, también, un día después de asegurar que “si se quiere presentar, que se presente, pero explicaré cosas de él que ni su mujer conoce”.

En el mensaje de este jueves, Trump recordó que el apoyo que le dio a DeSantis fue vital para que este ganara en las elecciones para gobernador en 2018, donde se impuso por el 0.4 por ciento de los votos.

Cuando le preguntan a DeSantis si se lanzará como candidato -escribe Trump-, responde que no está pensando en el futuro. "Si hablamos de lealtad o de clase, esa no es realmente la mejor respuesta", subrayó el comunicado.

Con información de EFE y medios.