Mundo

Azerbaiyán arresta a ex Primer Ministro y ex jefe de Seguridad de Nagorno Karabaj

Rubén Vardanián y Vitali Balasanián fueron detenidos intentando cruzar la frontera hacia Armenia. ONU sobre el genocidio:  "la situación es alarmante"

crisis política

El ex Primer Ministro de Nagorno Karabaj, Rubén Vardanián, detenido por guardias fronterizos azerbaiyanos este miércoles

El ex Primer Ministro de Nagorno Karabaj, Rubén Vardanián, detenido por guardias fronterizos azerbaiyanos este miércoles

EFE

Dos prominentes líderes de Nagorno Karabaj, una región históricamente habitada por armenios pero actualmente bajo la jurisdicción de Azerbaiyán, han sido detenidos en circunstancias que han generado preocupación a nivel internacional. Rubén Vardanián, ex primer ministro de Nagorno Karabaj, y Vitali Balasanián, exjefe del Consejo de Seguridad de la región, fueron arrestados en Azerbaiyán cuando intentaban abandonar el territorio.

Rubén Vardanián, quien había sido el primer ministro de Nagorno Karabaj, fue arrestado cuando intentaba cruzar la frontera desde Azerbaiyán hacia Armenia. La guardia fronteriza azerbaiyana informó sobre su detención y posterior traslado a Bakú, la capital de Azerbaiyán, donde quedó bajo la custodia de las autoridades azerbaiyanas.

La detención de Vardanián tuvo lugar en el puesto fronterizo establecido por Azerbaiyán en el corredor de Lachín. Este corredor ha sido utilizado desde el pasado domingo por decenas de miles de residentes de Nagorno Karabaj para abandonar el territorio, luego de que las autoridades separatistas capitularan tras una derrota militar ante Azerbaiyán.

Aunque las autoridades azerbaiyanas consideran que Vardanián intentó abandonar ilegalmente el territorio de Azerbaiyán, su esposa, Veronika Zonabend, lo describió como parte de un grupo de armenios que estaban huyendo de la ocupación azerbaiyana. Zonabend expresó su preocupación y pidió ayuda para la liberación de su esposo, quien anteriormente había renunciado a la ciudadanía rusa para asumir el cargo de ministro de Estado de Nagorno Karabaj en noviembre de 2022. Sin embargo, fue destituido en febrero de 2023.

Durante la Conferencia de Seguridad celebrada a principios de 2023 en Múnich, el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, arremetió contra Vardanián, al que calificó de "exportado de Rusia". A pesar de las tensiones y diferencias políticas en la región, la detención de Vardanián ha generado preocupación por su seguridad y por la situación en Nagorno Karabaj.

Además de Rubén Vardanián, Vitali Balasanián, exjefe del Consejo de Seguridad de Nagorno Karabaj, también fue detenido en Azerbaiyán mientras intentaba salir del país e ingresar en Armenia. La detención de Balasanián tuvo lugar cerca del puesto fronterizo de Jakari, que forma parte del corredor de Lachín utilizado para la salida de residentes de Nagorno Karabaj tras la capitulación de las autoridades separatistas.

Vitali Balasanián, considerado un héroe en Nagorno Karabaj por su papel en la primera guerra de la región entre 1992 y 1994, había anunciado anteriormente que no tenía intención de abandonar el lugar en el que nació, a pesar de las circunstancias adversas.

Lee también

Los armenios de Nagorno Karabaj se rinden; Azerbaiyán gana la guerra en 24 horas

Fran Ruiz
Mujeres y niños karabajíes son ayudados por soldados rusos a abandonar "zonas de peligro" en el enclave armenio de Nagorno Karabaj, en Azerbaiyán

"La situación es alarmante": ONU

La asesora especial de la ONU para la prevención del genocidio, Alice Wairimu Nderitu, dijo este miércoles que las imágenes de los armenios huyendo del enclave de Nagorno Karabaj "por miedo a la violencia identitaria" son "alarmantes".

En una declaración que hoy fue leída en la rueda de prensa diaria de la ONU, Wairimu reiteró su "honda preocupación" por la situación en esta región de Cáucaso, de la que ha huido ya casi la mitad de su población (más de 50,000 de un total de 120,000).

La asesora no citó explícitamente a Azerbaiyán, que se ha hecho con el control del enclave, aunque el éxodo de los armenios es por temor a las medidas que contra ellos puedan tomar los azeríes.

Se limitó a recordar que "deben hacerse todos los esfuerzos para asegurar la protección de los derechos de los armenios étnicos que permanecen en la región".

Y además, en un llamamiento que podía ir dirigido tanto a Azerbaiyán como a Armenia -destino final de los huidos-, dijo que "para los que se han marchado, debe garantizarse la protección", subrayando que "los derechos de las minorías son piedra angular de la ley humanitaria".