Mundo

Bancada de Vamos lidera el nuevo Congreso de Guatemala

El Tribunal Electoral oficializó el nuevo Parlamento tras los comicios de junio. El candidato Arévalo avisa que los corruptos "no quieren perder el poder"

crisis política

El candidato del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo en un mitin con sus seguidores

El candidato del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo en un mitin con sus seguidores

EFE

Este domingo el Tribunal Supremo Electoral guatemalteco anunció oficialmente a los 160 diputados que conformarán el Congreso de Guatemala a partir de 2024, resultado de las elecciones del pasado 25 de junio.

Los nuevos legisladores tomarán posesión el 14 de enero de 2024 y ejercerán su mandato por un período de cuatro años.

Tras certificar los resultados de los comicios referentes al nuevo Congreso, el tribunal informó que la bancada Vamos, del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, se establece como la fuerza mayoritaria en el Parlamento, obteniendo 39 escaños.

El partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), liderado por la candidata presidencial Sandra Torres Casanova, se acreditó 28 curules, situándose como la segunda fuerza en el Congreso.

La agrupación socialdemócrata Movimiento Semilla pasó de tener siete diputados en el actual período a obtener 23 legisladores para el próximo período 2024-2028.

Los partidos Cabal y Visión con Valores también lograron representación en el Congreso, con 18 y 11 escaños, respectivamente.

Próxima etapa electoral

En las elecciones presidenciales, Sandra Torres Casanova obtuvo el primer lugar, seguida del académico Bernardo Arévalo de León del Movimiento Semilla. Ambos candidatos disputarán la presidencia de Guatemala en la segunda vuelta electoral, que tendrá lugar el próximo 20 de agosto.

Con estos resultados oficiales, Guatemala ya tiene definido su próximo Congreso, donde la bancada Vamos asumirá un rol preponderante. Asimismo, el país se prepara para la crucial segunda vuelta electoral, que definirá su próximo presidente o presidenta para los próximos años.

La población guatemalteca sigue de cerca estos acontecimientos políticos, que tendrán un impacto significativo en el futuro del país centroamericano.

El candidato presidencial guatemalteco Bernardo Arévalo de León aseguró este domingo que "los corruptos harán cualquier cosa para no perder el poder", de cara a la segunda vuelta electoral el próximo 20 de agosto.

Lee también

Tribunal electoral confirma segunda vuelta de elecciones en Guatemala

Efe en ciudad de guatemala
Bernardo Arévalo y Sandra Torres Casanova participarán para la segunda vuelta de elecciones presidenciales en Guatemala.

"Están pasándole encima a la Constitución. Están pasando encima de las leyes y quieren pasar encima de la voluntad popular, pero el pueblo les dirá que no", dijo Arévalo de León durante un mitin político en el poblado indígena Santa María de Jesús, ubicado a 50 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.

Rodeado de cientos de personas frente a una antigua iglesia católica, Arévalo de León cerró su primer fin de semana de campaña con miras al balotaje por la presidencia, después de que el Tribunal Supremo Electoral oficializó esta semana los resultados de los comicios realizados el 25 de junio pasado.

El académico obtuvo la segunda posición de la carrera presidencial por detrás de la ex primera dama Sandra Torres Casanova, por lo que ambos se disputarán el cargo el 20 de agosto.

Arévalo de León advirtió que sus opositores políticos y el Ministerio Público (Fiscalía) intentarán utilizar "cualquier medida jurídica" para minar su camino a la presidencia.

"El pueblo no se va dejar arrebatar la victoria de las urnas de esta élite corrupta", sentenció el académico y progresista, de 64 años y líder del partido político Movimiento Semilla.

Las palabras del candidato llegan después de que el pasado miércoles el Ministerio Público intentó suspender al Movimiento Semilla por un supuesto caso de corrupción, a menos de 40 días para el balotaje. La Corte de Constitucionalidad anuló por el momento la intención del Ministerio Público.

Arévalo De León, quien no figuraba entre los punteros de las encuestas previo a la primera vuelta, sorprendió al conseguir 654,534 votos (11.7 por ciento) y obtener el segundo puesto de la carrera presidencial.

La investigación en contra de Semilla está a cargo del fiscal jefe de sección Rafael Curruchiche, el que comandó las investigaciones en contra del periodista José Rubén Zamora Marroquín, detenido el 29 de julio de 2022 por un supuesto caso de lavado de dinero, cinco días después de lanzar fuertes críticas de corrupción al Gobierno de Giammattei.