Mundo

Biden y Trump se verán las caras en debate electoral el 27 de junio

Tendrá lugar en los estudios de CNN en Atlanta y será el primero de dos encuentros que han acordado. El segundo, el 10 de septiembre en la cadena ABC 

elecciones 2024

Imagen de un anterior debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden

Imagen de un anterior debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden

EFE

El escenario está listo para un nuevo choque frente a las cámaras entre el presidente de EU, Joe Biden, y el exmandatario y aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

Ambos acordaron debatir el 27 de junio en un evento en Atlanta. Este debate marca el primero de los dos encuentros que ambos candidatos aceptaron llevar a cabo antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

El segundo debate está programado para el 10 de septiembre en un cara a cara organizado por la cadena televisiva ABC News.  

"También he recibido y aceptado una invitación a un debate organizado por ABC el martes 10 de septiembre", afirmó Biden en X. ABC News, por su parte, confirmó que la campaña de Trump también había aceptado la invitación.

El primer encuentro se llevará a cabo a las 21:00 hrs en los estudios de CNN en Atlanta, situados en el estado crucial de Georgia.

Biden anunció haber aceptado la invitación a través de un mensaje en su cuenta de X, desafiando a Trump con las palabras: "Depende de ti, Donald. Como dijiste: en cualquier lugar y en cualquier momento". CNN confirmó que la campaña de Trump también aceptó el reto.

El acuerdo para estos debates llegó poco después de que Biden propusiera la mañana de ese miércoles dos debates cara a cara en junio y septiembre. Trump, quien ha estado instando a Biden a debatir con él durante semanas, rápidamente aceptó la propuesta.

Lee también

Las cinco gigantes de la TV de EU instan a Biden y Trump a enfrentarse en debates

EFE en Nueva York
Foto de archivo del 22 de octubre de 2020 con el expresidente Donald Trump (izq.) y el actual presidente, Joe Biden, durante un debate

Biden: “Hazme el día, amigo”

Este formato representa un quiebre con la tradición establecida desde 1960 de celebrar los debates cara a cara unas pocas semanas antes de las elecciones, usualmente a finales de septiembre y octubre. Trump había insistido en celebrar un debate temprano, antes de que los estados que permiten el voto anticipado comenzaran a emitir sus votos, lo cual sucede varias semanas antes de las elecciones.

El movimiento de Biden muestra que está dispuesto a asumir algunos riesgos calculados para aumentar sus números en las encuestas de opinión en una carrera en la que está rezagado frente a Trump en estados clave, mientras los votantes siguen preocupados por su edad y su manejo de la economía.

"Donald Trump perdió dos debates contra mí en 2020. Desde entonces no se ha presentado a un debate", dijo Biden en un mensaje de video publicado en X. "Ahora actúa como si quisiera debatirme de nuevo. Hazme el día, amigo. Incluso lo haré dos veces".

Biden dijo que no participaría en los enfrentamientos televisados tradicionales organizados por la Comisión de Debates Presidenciales, rechazando la organización no partidista que ha gestionado los debates presidenciales desde 1988.

Trump también expresó previamente interés en evitar la comisión, y el Comité Nacional Republicano anunció en 2022 que el partido abandonaría por completo el sistema de debates de la comisión.

En una carta explicando la decisión, la jefa de campaña de Biden, Jennifer O'Malley Dillon, citó las luchas pasadas de la comisión para evitar que los candidatos violen las reglas del debate. Notificó a la comisión que Biden no participará en los tres debates generales