Mundo

Boris Johnson dimite como diputado conservador; oposición lo llama “cobarde”

Evita así la posible expulsión del Parlamento si se encuentra que mintió sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia

reino unido

El escándalo del

El escándalo del "partygate" puso en el ojo del huracán al ex primer ministro británico Boris Johnson

EFE

Boris Johnson, ex primer ministro británico, sorprendió este viernes al anunciar su renuncia como diputado conservador en la Cámara de los Comunes. Esta decisión ha generado una ola de críticas por parte de la oposición, que lo acusa de cobardía.

En un comunicado dirigido a los medios, Johnson reveló que recibió una carta del comité parlamentario encargado de investigar si mintió sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia, en la cual se le advertía que sería expulsado de la cámara.

El ex primer ministro se mostró desconcertado y horrorizado ante la posibilidad de ser expulsado de manera antidemocrática por un comité presidido por Harriet Harman, miembro del Partido Laborista y con un evidente sesgo en su contra.

El proceso al que se ha sometido Johnson en los últimos meses ha estado a cargo del Comité de Privilegios de los Comunes, cuya finalidad es determinar si el ex primer ministro mintió conscientemente sobre las fiestas ilegales durante la pandemia, por las cuales ya había sido multado por la policía.

Si los diputados de este comité consideran a Johnson culpable, podrían recomendar su suspensión en la Cámara Baja. En su comunicado, Johnson expresó su asombro al recibir una carta en la que el comité dejaba claro su intención de utilizar este procedimiento en su contra para expulsarlo del Parlamento. Desde 2001, Johnson ocupaba un escaño parlamentario, por lo que resulta muy triste para él abandonar el Parlamento, al menos por ahora.

El escándalo conocido como "partygate" salió a la luz a finales de 2021, y en ese momento Johnson afirmó en los Comunes que nunca tuvo conocimiento de que se estaban rompiendo las restricciones sociales impuestas durante la pandemia en Downing Street.

Ante el Comité de Privilegios, en marzo pasado, el ex primer ministro se defendió argumentando que esas declaraciones las había hecho de buena fe y en base a lo que honestamente sabía y creía en ese momento. Ahora, en su comunicado, reiteró que no mintió y afirmó que el comité ha optado deliberadamente por ignorar la verdad, ya que su objetivo no ha sido descubrirla ni comprender su versión de los hechos.

“Sabe que ha hecho mal”: Angela Rayner

La oposición no tardó en reaccionar a la renuncia de Johnson, y Angela Rayner, número dos del Partido Laborista, lo calificó de cobarde: "Se podría haber defendido, podría haber apelado a sus electores y luchado contra la suspensión, y ha decidido que no va a hacerlo porque sabe que lo ha hecho mal", afirmó en una entrevista con la cadena BBC Radio 5.

Para la dirigente laborista, esto es simplemente otro caso en el que Johnson no asume la responsabilidad de sus acciones. Chris Bryant, diputado laborista y expresidente del Comité de Privilegios, acusó a Johnson de haber filtrado las conclusiones del comité, señalando que estas podrían indicar que mintió al Parlamento y que debería ser suspendido.

El líder del Partido Liberal Demócrata, Ed Davey, aprovechó la situación para pedir la convocatoria urgente de elecciones generales. Davey argumentó que el caos y la división en el Partido Conservador, sumados a su desconexión de la realidad en temas como el costo de vida y el sistema de salud, hacen necesario sacar al país de la miseria que los conservadores han generado.

Lee también

Boris Johnson dimite como Primer Ministro de Reino Unido

redacción
El premier Boris Johnson sale del 10 de Downing Street para dar explicaciones al Parlamento

Por su parte, algunas figuras leales a Johnson expresaron su respaldo tras su dimisión, pero hasta el momento ni el primer ministro Rishi Sunak ni otras figuras prominentes del Partido Conservador, aparte de la ministra del Interior Priti Patel, se han pronunciado al respecto.

Will Walden, antiguo portavoz de Johnson, considera que no es el final de su carrera política y que se está preparando para el siguiente paso sin la humillación de haber sido expulsado. Sin embargo, Robert Hayward, miembro conservador de la Cámara de los Lores, ve poco probable un regreso de Johnson a la primera línea política.