Mundo

Boris Johnson y el "partygate": comité lo acusa de engañar deliberadamente

El ex primer ministro mintió sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia. Recomiendan su suspensión, aunque dimitió ya como diputado

reino unido

El Comité de Privilegios llegó a la conclusión de que Boris Johnson engañó a la Cámara al afirmar que se cumplieron las reglas

Descripción de la imagen

EFE

Boris Johnson "engañó deliberadamente" a la Cámara de los Comunes sobre las fiestas en la residencia de Downing Street durante la pandemia. Esa fue a conclusión a la que llegó el comité parlamentario que investigó al ex primer ministro británico sobre el escándalo del “partygate

El Comité de Privilegios, que investigó durante más de un año, llegó a la conclusión de que Johnson engañó a la Cámara y al comité al afirmar que se estaban cumpliendo las reglas y las pautas, a pesar de tener conocimiento de lo contrario.

Johnson estuvo al frente del Gobierno desde julio de 2019 hasta septiembre de 2022. Apenas el viernes pasado anunció su dimisión como diputado por la circunscripción inglesa de Uxbridge & South Ruislipo. Esto ocurrió después de recibir una carta del comité que sugería su expulsión de la Cámara Baja.

El informe del comité, que tiene mayoría conservadora y estuvo presidido por la laborista Harriet Harman, recomienda la suspensión de Johnson de la Cámara de los Comunes durante 90 días. Pero esta recomendación no se aplicará debido a su dimisión.

El informe señala que Johnson fue "cómplice de la campaña de abuso e intento de intimidación del comité". Además, le prohíbe el acceso a la cámara al recomendar que no tenga derecho a pase como ex parlamentario.

Lee también

Boris Johnson dimite como diputado conservador; oposición lo llama “cobarde”

Alan Rodríguez / EFE
El escándalo del "partygate" puso en el ojo del huracán al ex primer ministro británico Boris Johnson

El documento, “una basura”: Boris Johnson

En respuesta al informe, Johnson calificó el documento de "basura" y negó haber engañado deliberadamente a la Cámara de los Comunes. El ex primer ministro acusó al comité de decir cosas absurdas o contradictorias.

Un día espantoso para la democracia:

Johnson consideró que este es "un día espantoso para los diputados y la democracia" y afirmó que ningún parlamentario está a salvo de una vendetta. Criticó al comité y a su presidenta, Harriet Harman, acusándolos de retorcer la verdad.

El informe parlamentario sobre el "partygate" de Downing Street ha generado polémica y tensiones. Las acusaciones de engaño deliberado y las reacciones vehementes de Boris Johnson plantean serias interrogantes sobre la transparencia y la integridad en la política británica.