Mundo

Cambio Climático: la pesada carga de los países ricos que golpea al planeta

Un informe de la PNUMA dice que países desarrollados consumen 6 veces más recursos naturales y generan 10 veces más impacto climático que las naciones de renta baja

desigualdad ecológica

Excesivas lluvias en Bolivia, provocadas por el caentamieto global, provocan el desplome de casas aledañas a los ríos de La Paz

Excesivas lluvias en Bolivia, provocadas por el caentamieto global, causan el desplome de casas aledañas a los ríos de La Paz

EFE

La lucha por contrarrestar los efectos negativos del cambio climático se libra en condiciones desiguales. Una situación que hace tiempo dejó de ser una sospecha. Así lo muestra el informe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) presentado en la VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-6) que revela una marcada disparidad en el uso de recursos naturales y el impacto climático entre países de diferentes niveles de ingresos.

Según este informe, los países desarrollados consumen seis veces más recursos naturales y generan 10 veces más impacto climático en comparación con las naciones de renta baja.

Bajo el título “Invertir la tendencia: Caminos hacia un planeta habitable a medida que aumenta el uso de recursos”, el informe destaca la urgente necesidad de desvincular el crecimiento económico de los impactos ambientales y del agotamiento de recursos.

El informe concluye que el crecimiento en el uso de recursos desde 1970 de 30 mil a 106 mil millones toneladas —o de 23 a 39 kilogramos de materiales utilizados en promedio por persona al día— tiene impactos ambientales “dramáticos”.

Más del 60% de las emisiones que contribuyen al calentamiento global y el 40% de los impactos de la contaminación del aire están relacionados con la extracción y procesamiento de recursos. La explotación de biomasa y combustibles fósiles, así como la minería, son responsables de una parte significativa de estas emisiones.

El informe advierte que si continúa esta tendencia, con un aumento previsto del 60% en la extracción de materiales para 2060, se comprometerán los esfuerzos para alcanzar los objetivos globales en materia de clima, biodiversidad y contaminación, así como la prosperidad económica y el bienestar humano.

Lee también

La Amazonia camina hacia el colapso para 2050 y alteraría el clima de todo el planeta

Alan Rodríguez
Vista aérea del río Amônia y la selva amazónica en Yurua, Ucayali, Perú

Triple crisis planetaria

Para abordar esta crisis, el PNUMA insta a cambios radicales en las políticas para reducir en un tercio el crecimiento previsto del uso de recursos, al tiempo que se impulsa el crecimiento económico y se minimiza el impacto ambiental.

“La triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de naturaleza y la contaminación tienen su origen en una crisis de consumo y producción insostenibles. Debemos trabajar con la naturaleza, en lugar de limitarnos a explotarla”, denunció en un comunicado la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen.

El informe también resalta las desigualdades entre los países de diferentes niveles de ingresos, con las naciones de renta baja generando significativamente menos impacto climático que las de renta media-alta, que han duplicado con creces su uso de recursos en los últimos 50 años.

Se proponen políticas para promover soluciones eficientes en el uso de recursos, como la institucionalización de la gobernanza de los recursos, el establecimiento de objetivos de consumo y la canalización de la financiación privada hacia prácticas sostenibles.

La UNEA-6, donde se presentó este informe, reúne a representantes de gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, subrayando la importancia de la acción conjunta para abordar esta crisis ambiental de alcance global.