Mundo

Después de 64 años de espera, Carlos III reinará bajo la sombra de su madre, Lady Di… y su hijo

El nuevo rey británico (73 años) tiene por delante el reto de que sobreviva la monarquía, impopular entre los jóvenes

Perfil

El rey Carlos III y su madre

El rey Carlos III y su madre

Fotos: EFE

Carlos de Gales es, desde las 18:30 de este jueves —momento de la muerte de su madre—, Carlos III de Gran Bretaña. Hasta ese preciso momento pasó oficialmente 64 años como príncipe heredero, superando los 62 años que esperó Eduardo VII, tras la muerte de su madre, la reina Victoria. Pero, en realidad, pasó 70 años y 214 días, en calidad de primogénito; el tiempo que duró el reinado de Isabel II.

El nuevo monarca británico, el único con título universitario, tenía 3 años cuando su madre fue coronada reina de Inglaterra, y 9 años cuando fue nombrado príncipe de Gales, heredero oficial al trono.

Lee también

Carlos III asume el trono con 73 años y cumplirá 74 en poco más de dos meses, el 14 de noviembre, cuando ya habrá pasado el funeral de Isabel —previsto para dentro de diez— y tendrá que pensar en una fecha para su coronación en la abadía de Westminster. La duda es si, aprovechará el tirón popular del recuerdo de su madre para celebrar su coronación en poco tiempo, o si, por el contrario, esperará el máximo de tiempo posible para que la poderosa sombra de su madre no opaque el día más importante de su vida, el que vivirá junto a Camilla de Cornualles, la reina consorte (honor que le concedió Isabel II en febrero de 2022), y en presencia de sus dos hijos, Enrique, y Guillermo de Inglaterra, que se convierte en el primero en la línea de sucesión con 40 años.

El nuevo Rey, Carlos III

El nuevo Rey, Carlos III

EFE

El reto de la popularidad

De hecho, el principal reto del nuevo monarca británico tiene un enorme desafío por delante: ganarse el cariño de su pueblo, y dado que los reyes no se eligen en las urnas, la manera más precisa de saberlo son las encuestas. Y lo que dicen las encuestas es como mínimo humillante para el nuevo monarca.

Ver video

El protocolo por la muerte de la reina Isabel II

Redacción
La Reina Isabel II

Según la última encuesta de Yougov, el ahora rey tenía una popularidad entre los británicos de un alarmante 42%, superado por cinco miembros de la familia real: Isabel II (78%); Catalina de Cambridge (68%); el príncipe heredero Guillermo (66%); y Ana, la hermana del nuevo rey, con un 53%.

Por debajo de él está su mujer, la reina consorte Camilla 40%) y hundido en la popularidad su hermano el príncipe Andrés (11%), quien sólo se libró de un juicio por pederastia gracias a que su madre era la reina.

La muerte de Lady Di

La muerte de Diana en 1997, en un accidente de automóvil en París, fue un duro golpe para Carlos, quien, según los testigos de aquella trágica madrugada del 31 de agosto de 1997 —hace ya 25 años—, su primera reacción no fue de dolor por la muerte prematura de su exesposa, o por el dolor de sus hijos, que se quedaron huérfanos de madre, sino porque temía la ira del pueblo y del futuro de la monarquía.

Lee también

La Reina Isabel en la pantalla: Las encarnaciones más memorables del cine y la TV

Ulises Castañeda
Helen Mirren y la Reina Isabel II.

Al final, para su propia fortuna, el tirón popular de su madre ayudó a que el pueblo le perdonara y aceptara (a regañadientes), que se casara en 2005 con el amor de su vida, Camilla Parker Bowles.

A partir de ahora, Carlos III no podrá contar con la ayuda de su madre. Al contrario, la sombra de su madre puede suponer una losa en su reinado, por lo que tendrá que trabajar duro para ganarse la popularidad que hasta ahora se le resiste.